En  la Asamblea Municipal del Poder Popular de la ciudad de Santa Clara en horas de la mañana de este 24 de noviembre se defendieron tres trabajos finales de la especialidad de postgrado en la red del Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL) del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).

El Sistema de Innovación Agropecuaria Local constituye fruto de las experiencias y aprendizajes de la implementación del  Programa de Innovación Agropecuaria Local en 45 municipios de 10 provincias cubanas.

La red de actores  que constityen este programa se enfrascan objetivamente en un sistema de innovación agropecuaria local que contribuya a la soberanía alimentaria en Cuba.  Se proyecta como herramienta para que los gobiernos y otros actores municipales logren gestionar procesos participativos en el ámbito del desarrollo agroalimentario y rural con suficiente autonomía y eficiencia.

Se discuten propuestas interesantes para la gestión del SAN en Cuba. Entre los resultados científicos: Acciones para la Implementación del Sistema de Innovación Agropecuaria Local en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara, de la investigadora MSc. Lesly Díaz Suárez.

Zonia Rivero Muñiz, trabajadora de la escuela ramal de la agricultura en Villa Clara, fue una de las que presentó su investigación como ejercicio de culminación del postgrado. Compartimos su declaración con respecto a lo que significó su participación en este proyecto:

« Desde que inicié en el diplomado a la fecha me ha servido de mucho, yo diría que me he convertido verdaderamente un agente de cambio porque me siento capaz de enfrentar tareas, de cambiar las cosas, de dinamizar procesos, de buscar espacios de concertación, de buscar alianzas, de desarrollar pensamiento innovador en los productores; en fin, considero que soy una persona después de formar parte del proyecto SIAL »

La influencia de las políticas de soberanía y seguridad alimentaria en la producción y consumo de alimentos en Cuba constituye una prioridad hoy para la máxima dirección del país. Las integración de las universidades a ese llamado constituye eslabón esencial para lograr desde la ciencia resultados satisfactorios. La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, se ha sumado con cientificidad y constancia a la voluntad política de eliminar la dependencia alimentaria.