Por Dr. C. José A. Marimón Carrazana, vicerrector de Informatización, Información y Comunicación en UCLV
Estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, liderados por Norge Hernández Rodríguez, alumno de cuarto año de la carrera de Biología, están llevando a cabo una investigación sobre la flora del extremo norte de las Sabanas de Santa Clara.
El proyecto, financiado por la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.) y asesorado por especialistas del Jardín Botánico de Villa Clara y de la Empresa Provincial de Flora y Fauna, tiene como objetivo actualizar el registro de especies endémicas de amplia distribución en Cuba y específicamente de este afloramiento de serpentinitas.

El Centro de Estudios Jardín Botánico cuenta con una extensa trayectoria investigativa y de conservación de las floras villaclareña y cubana.

El proyecto, denominado «Flora sobre sustrato serpentínico al norte de la ciudad de Santa Clara», contribuye directamente al desarrollo de una de las líneas de investigación de la política científica universitaria, dedicada a los estudios de sostenibilidad ambiental.
Investigación sobre la flora villaclareña

Foto: Idelfonso Castañeda Noa.

El área de estudio, según declaraciones del Dr. C. Idelfonso Castañeda Noa, Director del Centro de Estudio Jardín Botánico, «constituyen remanentes de vegetación sobre serpentinitas de los que se desconoce su caracterización florística. Por su ubicación más al norte de la provincia y su relativa cercanía al mar, pudiera resultar interesante al formar parte del afloramiento de serpentinas en el centro de la isla. Asimismo, el estudio actualiza relaciones de la flora entre los afloramientos de Cuba centro-oriental».
Castañeda Noa también afirmó que «la investigación se dirige no solo a conocer lo que existe, sino que el descubrimiento de especies de interés biogeográfico, sean endémicos estrictos, especies raras o amenazadas, permite diseñar e implementar acciones de conservación ex situ para ellas, teniendo en cuenta que estos remanentes de vegetación pertenecen en su mayor parte a la empresa forestal integral».

Foto: Idelfonso Castañeda Noa

La investigación está actualmente en curso y se espera que los resultados estén disponibles en un futuro cercano. Este tipo de estudios es fundamental para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la región.