Fecha: 23/09/2017
Hora: Todo el día

La Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas invita a todos sus estudiantes a participar en la fase local del Concurso Internacional Universitario ACM de Programación (ACM-ICPC).

¿Qué es el ACM-ICPC?

El ACM-ICPC es una competencia que se realiza todos los años en universidades de todo el mundo donde equipos de tres estudiantes compiten en tiempo real resolviendo diversos problemas de programación, algoritmos, estructuras de datos y matemáticas. Los concursantes usan sólo una computadora para resolver los problemas, los cuales tienen distintas complejidades.

Esta competencia tiene varios niveles por los cuales van escalando los participantes:

1. Concursos Locales: Se realizan anualmente a nivel de institución y tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para niveles superiores de competición.
  2. Concursos Nacionales: Se realizan anualmente a nivel de país y tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para los Concursos Regionales.
  3. Concursos Regionales: Se realizan en varias regiones del mundo, entre octubre y diciembre de cada año. Tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para la Final Mundial. El concurso regional donde Cuba participa se realiza en la UCI y goza de excelente prestigio y gran nivel de organización y aseguramiento.
  4. Final Mundial: Se realiza en los primeros meses del año siguiente a los concursos regionales y tiene como propósito fundamental la determinación de los mejores equipos a nivel mundial.

¿Qué necesito para participar?

Básicamente se necesita un equipo de tres estudiantes donde al menos uno de los integrantes sea capaz de programar. Los lenguajes permitidos son C/C++, Java, C# y Python.

Si no tienes equipo puedes ponerte en contacto con los organizadores para que te ayuden a encontrar uno.

El plazo de inscripción vence el día 29 de septiembre. A los que no tengan experiencia en este tipo de concursos les recomendamos acceder al COJ (sobre este sitio se realizará la competencia) para que se familiaricen con el tipo de problemas y puedan practicar. Ante cualquier inquietud no dude en contactar a los organizadores.

Lic. José Daniel Rodríguez Morales

Director del ACM-ICPC en la UCLV