Por: Lisset Domíguez Valdivia

En la tarde de hoy, la Sala “Gilda Fernández Levy” fue el escenario del acto solemne en saludo al 65 Aniversario de la fundación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, organizado por la Facultad de Química-Farmacia. Motivados por el aniversario de nuestra casa de altos estudios, el 90 aniversario del natalicio de Abel Santamaría, el 50 aniversario del asesinato de Ernesto Guevara y los 20 de la llegada de sus restos a Santa Clara se reunió el colectivo de trabajadores de esta Facultad.

Para amenizar la jornada el Trío “Las Tres Joyas”, invitado desde el Centro Provincial de la Música “Rafael Prats” de Villa Clara, deleitó con sus voces a profesores, trabajadores, jubilados e invitados.

La Dra. Neybis Casdelo Gutiérrez, Decana de esta Facultad, resaltó los aportes en el orden docente, científico e investigativo logrados por la Facultad, que vio nacer algunas de sus especialidades con la fundación de la propia UCLV. Además destacó que dicha sede cuenta con un claustro de alto nivel científco y pedagógico, con reconocido prestigio nacional e internacional, avalado con los resultados de excelencia de sus programas de pregrado, cuatro programas de postgrado, y dos premios AUIP a la calidad del postgrado.

Como parte de esta actividad, se reconocieron a trabajadores con más de 10, 15, 20 y 25 años de servicio en el Ministerio de Educación Superior, y especialmente a aquellos con más de 30 años de desempeño en la Facultad. El Vicerrector de Extensión, Informatización y Comunicación Dr. José Antonio Marimón Carrazana, el Presidente de la FEU, la Decana y miembros del Consejo de Dirección de FQF entregaron a los agasajados sendos diplomas de reconocimiento.

Un valioso grupo de jubilados que se mantienen formando parte inseparable de este colectivo, y han dedicado entre 40 y 50 años de su vida a la mágica tarea de enseñar en la UCLV, recibieron condecoraciones.

Rogelio Cruz, Ana del Carmen Carta, Rafael Quintana Puchol, Haydee Ulloa, Carolina Aguiar, Miriam Evora, Yolanda Rodríguez, Petra Graciela Velazco, Agustín García, Luis Andrés Gómez, Dora Mendoza, Alfredo Curbelo, Irenia Gallardo, Rubén Espinosa, Mario Muro, Gretel Villanueva y Serafín Machado, recibieron el reconocimiento de su colectivo entre aplausos y alegrías de quienes decidieron emprender este maravilloso y complejo viaje en la formación de hombres y profesionales de bien.

Comprometida con el sistema social cubano y con una elevada formación patriótica y humanista, esta Facultad pretende continuar trasmitiendo a las nuevas generaciones de profesores y estudiantes el orgullo que sienten por sus aportes a esta casa de altos estudios.