Como cada 17 de mayo, Cuba y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) celebran el Día del Campesino. Esta fecha histórica recuerda, hace 63 años, la firma la Ley de Reforma Agraria, una de las primeras medidas adoptadas en el proceso revolucionario.
Este importante documento revolucionario fue firmado de manera simbólica por Fidel Castro, en la que fuera la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata como homenaje al líder campesino Niceto Pérez, quien fuera asesinado en esa fecha, pero del año 1946.
La tierra a quien la trabaja
Con la firma de la ley se permitía la intervención a los latifundios que tanto dañaban la vida en el contexto rural y se ponía la tierra al servicio de quienes la trabajaban. La ley aseguraba a los campesinos una vida digna con acceso pleno a la vida social y económica del país en igualdad de oportunidades.
El proceso de formación profesional que se desarrolla en la UCLV impacta en todo el territorio y en las provincias aledañas. Es así que cuenta con la carrera de Ingeniería Agrícola que tiene como su principal misión formar en cuatro años de estudios de pregrado, un profesional capacitado para resolver los problemas más generales y frecuentes que se presentan en el sector agropecuario del país.
De igual manera existe un Programa Doctoral en “Ciencias Agrícolas” Evaluado de Excelencia, por la junta de acreditación nacional lo que avala la calidad de su formación de especialistas altamente calificados para seguir aportando al campo, desde la ciencia.
Un ejemplo concreto en la UCLV, es la existencia del Instituto de Biotecnología de las Plantas con más de 30 años de entrega al desarrollo agrícola en Cuba. Su misión y reto fundamental, promover una tecnología novedosa y asumir investigaciones básicas, aplicadas y de innovación para defender la idea de una verdadera soberanía alimentaria en el país.
En todo este tiempo, su trabajo se ha ampliado y diversificado, al punto de ser responsables de un elevado volumen de exportaciones sin descuidar la producción nacional.
Hoy felicitar a los campesinos es premiar la obra de nuestros ingenieros, investigadores técnicos, estudiantes y profesores pero también a quienes desde la vida rural aportan a construir una mejor sociedad.
A todos los que sienten amor por lo criollo, por nuestra identidad nacional, sus sabores sazonados y tradiciones culturales. ¡La picardía envuelta en doble sentido y esa decima guajira, imprescindible en cualquier cubano, Felicidades!
A propósito del homenaje a nuestro héroe nacional compartimos una de sus décimas que legitiman su dignidad y orgullo de ser cubano.
BRINDIS
Para un cubano es mancilla
a falta de inteligencia
brindar por la independencia
con vino de manzanilla.
Manzanilla es de Castilla,
Castilla es tierra de España
la que nos oprime y daña
con infinita crueldad…
brindo por la libertad
con aguardiente de caña.