Entre los días 17-27 de mayo tiene lugar en nuestro país el I Encuentro Nacional de Estudiantes de las Ciencias Pedagógicas. Esta primera edición se desarrolla en la modalidad online, y tiene por título: «Sembrando educación para recoger humanidad».

La delegación está compuesta por 15 estudiantes de la Sede Pedagógica “Félix Varela”. A causa de la compleja situación epidemiológica del país, cada día, solo se reunirá una parte de los delegados en la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Lugar desde el cual participa la delegación y en el que se espera se mantengan estas 2 semanas.

En la primera semana, entre los días 17-21 se desarrollarán 5 talleres, a razón de uno por día. Los temas son los siguientes:

Taller 1: Papel de los estudiantes de carreras pedagógicas en la formación de valores y su contribución a la instrucción y educación de la sociedad cubana.

Taller 2: Impacto de las carreras pedagógicas en las modificaciones del plan de estudio E, la enseñanza de la Historia, el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones y la estrategia curricular del idioma Inglés.

Taller 3: La investigación y publicación científica pedagógica, su vínculo con la enseñanza general.

Taller 4: Los estudiantes de carreras pedagógicas en la formación de las nuevas generaciones de cubanos y su imbricación en las prácticas laborales y tareas de impacto como la Tarea «Educando por Amor».

Taller 5: Impacto de la participación de los estudiantes de carreras pedagógicas en los proyectos comunitarios y proyectos de formación vocacional y orientación profesional en los niveles educativos precedentes para el ingreso a la Educación Superior.

«Teniendo en cuenta estos 2 primeros talleres, la experiencia ha sido buena. Hemos podido intercambiar con estudiantes de todo el país, vinculados a las ciencias pedagógicas. Hemos visto sus diferentes puntos de vista. Nos hemos acercado, de cierto de modo, aunque no estemos presenciales». Expresó a propósito de los talleres, Roxana Padrón, estudiante de segundo año de lenguas extranjeras, delegada de la sede “Félix Varela” de la UCLV.

En la segunda semana, habrá 2 días de videoconferencias. El miércoles con José Ramón Saborido y Ena Elsa Vélazquez, Ministro de Educación Superior y Ministra de Educación, respectivamente. El jueves, para concluir, el encuentro, será, en un primer momento con Milda Lesbia Díaz, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, centro rector ramal de las ciencias pedagógicas y a segunda hora con la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) y el Secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Entre los principales objetivos del encuentro están: incentivar el proceso docente-educativo, la investigación y las publicaciones científicas en las instituciones; fortalecer el trabajo de la tarea de vanguardia de la Organización «Educando por amor» y evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso de la FEU en las carreras pedagógicas.

Otros de los objetivos es fortalecer el trabajo político e ideológico de los universitarios, así como los proyectos de formación vocacional y orientación profesional en los niveles educativos precedentes para el ingreso a la Educación Superior. Esperemos, sea una experiencia gratificante para estos jóvenes y puedan cumplirse la mayor cantidad de objetivos trazados en el programa.