En la mañana de hoy inició el IV Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación de la FEU Conéctate 2022. La conferencia de apertura tuvo lugar en la Sala XXXV Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), donde se dieron cita más de 50 delegados de todo el país, directivos de UCLV, así como de los medios de comunicación provinciales.

Armando Alejandro Cruz Torres, miembro del secretariado nacional de la FEU, ofreció las palabras de inauguración y expresó la emoción de realizar nuevamente el evento, luego de dos años de pandemia, en un contexto extremadamente complejo para el país.

Inauguración del Conéctate 2022

La Msc. Aline Marie Rodríguez, coordinadora del Grupo de Comunicación y profesora asistente de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana, compartió con los delegados las experiencias y campañas que desde Fcom han impulsado de conjunto con estudiantes y profesores. Por otra parte, gran interés generó el panel “Comunicación desde las redes sociales: Estrategias para su gestión desde los nuevos contextos”, impartido por las profesoras Beatriz Pérez Alonso y Yuleivy García Bermúdez, de la UH y la UCLV, respectivamente.

Paneles en Conéctate 2022

El panel versó sobre la gestión estratégica de las redes sociales, así como sobre la formación de competencias semiótico digitales para la interpretación de la información de las R.R S.S

Con el objetivo de impulsar la labor comunicativa de la FEU, los delegados presentaron sus ponencias y proyectos científicos en cuatro comisiones de trabajo, espacios que sirvieron, además, para la socialización de experiencias desde las diferentes casas de altos estudios.

El comité científico evaluó los trabajos cuyos ejes temáticos versaron sobre la implicación de la FEU en las estrategias de comunicación de las universidades, buenas prácticas para la gestión de los perfiles personales del joven dirigente, estrategias de gestión de sitios de redes sociales de la FEU (Facebook, Instagram, YouTube, Telegram, Twitter, etc.), entre otros.

José Luis Gómez Fajardo, estudiante de 3er año de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, significó la importancia de este tipo de eventos para los estudiantes del área de la salud, quienes “necesitan aprender más sobre comunicación y su gestión estratégica”.

Al finalizar el trabajo en comisiones, como parte de una feria universitaria, los participantes pudieron adquirir artesanías, pancartas y otros materiales estudiantiles útiles. También, los delegados participaron en el Festival de Artistas Aficionados de la Facultad de Educación Infantil.

Por Rocío Garí Rodríguez, estudiante de Periodismo