Con el objetivo de reducir costos por concepto de importaciones, recién graduados y profesores jóvenes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) restauran equipamientos indispensables para la ejecución de actividades académicas y científicas.

Proyectos que inyectan savia nueva

Tal es el caso de la Facultad de Química y Farmacia de la UCLV, donde jóvenes asociados al proyecto institucional PNAP 9695 devuelven a la vida útiles imprescindibles para múltiples procesos docentes y científico-técnicos.

Nuestro objetivo es recuperar la mayoría de equipos para que aumente la funcionalidad de los laboratorios sin necesidad de tener que comprar los equipos en el extranjero, pues son sumamente costosos; declaró José Ramón Chávez Cámara, Licenciado en Química desde hace dos años.

La puesta en marcha de las campanas de extracción de gases y sus instalaciones han sido de las ejecuciones más significativas por lo que representa en cuanto a la seguridad laboral // Foto: Hebert Obregón Expósito.

La inventiva se lleva en el alma

La labor de estos jóvenes propicia un espacio necesario para que procesos técnico-docentes como las prácticas de laboratorio puedan ocurrir en un ambiente profesional y con las óptimas condiciones de seguridad y salud del trabajo.

El laboratorio antiguamente estaba en malas condiciones. Aquí tenemos equipos soviéticos que estaban descontinuados, a los cuales le hemos aplicado ciencia, técnica e innovación y ahora vuelven a funcionar; comentó Víctor Manuel Igualada Broche, Licenciado en Química apenas hace seis meses.

Cosechando logros millonarios

Los trabajos para el restablecimiento de las estructuras, equipos e instalaciones, que protagonizan estos jóvenes, parte del empeño y la iniciativa propia.  Tal es el caso de la recuperación de un detector ultravioleta HPLC, cuyo costo en el mercado internacional excede con creces los 40 mil USD.

Se ha venido trabajando en la recuperación y redistribución de diferentes equipos de laboratorio que estaban rotos o fuera de servicio. A este proyecto se han incorporado jóvenes recién graduados y técnicos de laboratorio que han contribuido de forma significativa al cumplimiento de estos objetivos; destacó la Dr. C. Neibys Lourdes Casdelo Gutiérrez, vicerrectora de Formación de Pregrado de la UCLV.

Dentro de los principales equipos devueltos al funcionamiento se pueden contar varias bombas de vacío, la habilitación de campanas de extracción de gases, hornos de secado y baños de vapor // Foto: Hebert Obregón Expósito.

Ciencia e innovación: una apuesta por el futuro

Asimismo, el impacto de la actividad innovadora de estos jóvenes no se circunscribe únicamente al Laboratorio de Química Orgánica de la facultad. Casdelo Gutiérrez afirma que actualmente se acomenten acciones similares en los Laboratorios de Microbiología y Cromatografía.

Como perspectiva futura ya estamos trabajando en la construcción de una columna cromatográfica a partir de piezas y elementos con los que contamos en el laboratorio. Hoy, este tipo de utensilio en el mercado internacional posee un costo de entre 10 mil y 25 mil USD; acotó Chávez Cámara.

Muchos de los procesos necesarios para las prácticas y los estudios de laboratorio han vuelto a realizarse gracias a la concatenación de equipos y utensilios reparados // Foto: Hebert Obregón Expósito.

Nosotros hacemos esto porque vemos realmente la necesidad de que nuestros laboratorios vuelvan a funcionar a toda su capacidad. Invertimos todo el tiempo que podemos en esta obra. Incluso cuando hacemos guardia en la facultad el tiempo no pasa en vano… lo pasamos haciendo ciencia; recalcó Igualada Broche.

Iniciativas como esta no solo favorecen al desarrollo profesional y a la autosuperación, sino que contribuyen a un mejoramiento de las condiciones de estudio y trabajo. Acciones de este tipo manifiestan la alta capacidad de innovación científica de los egresados de la UCLV, quienes a diario aportan al desarrollo del país y prestigian a su alma mater con sus logros.