El departamento de Proyección Social de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas fue protagonista de la organización de la Jornada del Adulto Mayor desarrollado por espacio de tres días en la sede villaclareña del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Participantes en la jornada.

La jornada funcionó en modalidad híbrida y fueron  presentadas  33 ponencias ante  55  participantes de  la UCLV, ICAP,  INDER,  una representación de la UNICEPES (Universidad Mexicana ) y el Colegio Alfonso López Pumarejo, Colombia.

Las temáticas fueron abordadas en cuatro paneles

  1. Atención psicológica al adulto mayor: autoconcepto, inteligencia emocional, caracterización de la memoria, bienestar psicológico y vejez activa.
  2. Actividad física adaptada en adultos mayores: juegos y actividad física recreativa, animación sociocultural artístico recreativa.
  3. Atención integral al adulto mayor desde el trabajo de los Centros Universitarios Municipales y las Cátedras universitaria del adulto mayor: gestión sociocultural en función de los adultos mayores, estrategias educativas para la atención integral a los adultos mayores desde la gestión de gobierno, risoterapia y experiencias intergeneracionales.
  4. Atención gerontológica comunitaria y su impacto en las personas mayores: Medicina Natural Tradicional, instrumentos evaluativos  social para la atención gerontológica y cuidados generales al adulto mayor.

Presentación de ponencias

En el encuentro tuvo lugar el Taller sobre Educación Física Mental en adultos mayores, impartido  por  Mg.Germán Preciado Mora, de la  Secretaría Educación de Bogotá en el Colegio Alfonso López Pumarejo, Colombia.

Se desarrolló una clase demostrativa sobre el uso del Qi gong de salud en adultos mayores, coordinado por el MSc. Rafael López García.

Clase demostrativa

“Esta ha sido una experiencia que debe convertirse en práctica cotidiana, es una demostración de todo lo que puede hacerse en unión de las buenas voluntades. Para nadie es un secreto que vivimos en la provincia más envejecida de Cuba, por eso nuestro accionar debe ser marcado por el compromiso de seguir preparándonos para enfrentar esta etapa de la vida”. Expresó la  Dr.C. Lienny Pedraza García jefa del departamento de Proyección social de la UCLV.