Los aspirantes a delegados del XI Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) Orbis 2023 protagonizaron, este lunes 10 de julio, una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU. Con este ejercicio culmina el cronograma de preparaciones académicas establecido para seleccionar a los participantes del evento.

En calidad de embajadores, los asistentes al encuentro diplomático representaron a cerca de 30 naciones de la comunidad internacional. Los debates versaron sobre la realización universal del derecho de los pueblos a la libre determinación.

Los estudiantes demostraron sus habilidades en la lectura de los discursos oficiales, la realización de interpelaciones, la respuesta a las sesiones extraordinarias de preguntas, así como otros  procedimientos. Miembros del comité organizador de Orbis 2023 y delegados de experiencia evaluaron la postura diplomática y el desempeño académico mantenidos durante el desarrollo de la sesión.

Nuestros aspirantes declaran

En este foro, Leandro Daniel Pérez Lorenzo participó como representante de la República Bolivariana de Venezuela. Asegura que enfocó su preparación en la consulta de noticias recientes sobre el país y de intervenciones oficiales de las autoridades venezolanas. Además, considera que la oratoria resultó lo más complejo del ejercicio.

Por su parte, Yandry Machado Mederos fue el embajador de los Estados Unidos Mexicanos. Expresa que se sintió cómodo con la nación representada, sobre todo por las características de su política exterior. Durante el estudio priorizó la redacción de un discurso coherente y bien argumentado en el que se demostrara el dominio del tema.

Al cierre del debate, los miembros del comité organizador realizaron las recomendaciones pertinentes para lograr mayor calidad en las sesiones ordinarias del venidero mes de septiembre. También informaron que la lista de participantes se divulgará cuando concluya el proceso de evaluación por parte de la secretaría académica del modelo.

Por Lisvany Martín Rodríguez, estudiante de Periodismo. 

Fotos: Christian Serafín Jiménez y Lis Haydée Martín, estudiantes de Periodismo.