Con la acreditación de cerca de 150 participantes de distintos lugares del país inició en la tarde de este domingo la octava edición de Orbis, el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Orbis 2019 sesionará del 4 al 7 de marzo y estará dedicado al aniversario 30 de la firma de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, los 150 años del nacimiento de Mahatma Gandhi y los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana.

Según los organizadores del evento, el Estado Plurinacional de Bolivia será la nación invitada de honor, de un total de 29 países representados.

El estudiante de Lengua Inglesa Alejandro Imeno Guirola, secretario ejecutivo del Modelo, explicó que este año sesionarán cinco comisiones: Asamblea General, UNESCO, Consejo de Seguridad, Consejo de Derechos Humanos y Corte Internacional de Justicia.

Esta última aparece por primera vez en los Modelos cubanos de Naciones Unidas y analizará el conflicto ruso-ucraniano en la península de Crimea, apuntó Imeno Guirola.

El estudiante de Periodismo Giovany Peñate Cruz, coordinador de Comunicación de Orbis, adelantó que, en esta ocasión, el grupo de prensa produce, además del boletín Orbitando y el informativo Orbis Noticias, un documental sobre la inclusión de los jóvenes en los asuntos de la agenda internacional gracias a los Modelos de Naciones Unidas.

Lorenzo Adriano Silva Cruz, delegado del Reino de Arabia Saudita, reconoce los aportes de esta actividad académica. “He aprendido bastante sobre un país tan lejano como el que represento. Me he informado sobre su cultura, su política, su economía. Me llevo muchos conocimientos y eso siempre se agradece” – subrayó Silva Cruz.

El secretario general de Orbis, Jorge Elieser Sanabria Vivas, apuntó que la cultura del debate resulta una de las herramientas que ofrece el evento. “Aquí los estudiantes pueden discutir organizadamente, plantear sus criterios y escuchar con respeto a los demás”, recalcó.

Presentes en más de 90 países, estos espacios cuentan con el reconocimiento de la ONU, pues le brindan a dicha organización información directa con respecto a la opinión de los estudiantes universitarios en materia de política internacional.

Por Neilán Vera Rodríguez

Más: Edición No. 1 de Orbitando