Ya se prepara la vigesimotercera edición del Encuentro Nacional de Trovadores: Longina canta a Corona. El evento se desarrollará en Santa Clara del 8 al 12 de enero de 2020, dedicada al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI).

El tradicional encuentro intergeneracional de cantautores cubanos es cada vez más querido y esperado. Además, constituye un verdadero espacio de promoción y crecimiento para los más jóvenes.

El lanzamiento oficial se realizará el martes 29 de octubre con un concierto de La Trovuntivitis y miembros de La Caña Santa en La Luna Naranja, Santa Clara. Dicho concierto se repetirá durante el mes de noviembre en Matanzas y La Habana. El mismo anuncia, promociona y convoca a la fiesta de enero.

Entre los espacios diseñados con el objetivo de homenajear al GESI se encuentran la presentación del disco Amor de Haydée Milanés, recientemente salido al mercado y conformado con canciones de su padre.

Miriam Ramos ofrecerá un concierto con obras de Noel Nicola. Miembros de La Trovuntivitis y de La Caña  viajarán junto a Marta Campos, Heidy Igualada y Juan Carlos Pérez a El patio de la gorda para escuchar a Sara.

Amauri Pérez confirma que cantará para Santa Clara. Exponentes de la oleada de cantores más jóvenes como Yeni Turiño, Tobías Alfonso y Frank Michel Chirino interpretarán a Silvio.

Además se realizarán exposiciones de materiales gráficos, discos, presentaciones de libros, documentales y aún se preparan sorpresas entre las cuales se convocará al público a participar, de manera activa, en la confección de los espacios y el aporte de productos para las exposiciones.

Junto a los diversos equipos de realización que nos apoyan, nos proponemos documentar la obra de trovadores jóvenes, pues la canción de autor, necesita elevar su visibilidad dentro y fuera de la isla.

Mucho camino y trabajo queda aún al comité organizador, desde el de diseño de los espacios hasta la difícil búsqueda de patrocinadores y logística para desarrollar un evento de tal magnitud.

Cada aporte de las entidades y personas que se nos sumen es importante. Estamos seguros de que enero será, una vez más, bálsamo para el alma y el hastío; una bofetada en verso y acorde a la banalidad, la grosería y el olvido.

Según información de los organizadores del evento.