«Es un privilegio enorme y un compromiso como revolucionario y cubano recibir esta honrosa condición. Sobre todo, volver a esta universidad llena de historia e integrar el claustro universitario que hoy me vuelve a acoger. Mis experiencias en el magisterio en la UCLV me han dado el sentido de pertenencia por esta universidad, que es mi casa», manifestó el Vicepresidente Primero de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, quien recibió este martes en el Teatro la Categoría Especial de Profesor Invitado de la Facultad de Humanidades.

Graduado de Licenciatura en Letras en esta institución académica, Morlote mereció la categoría por su empeño y dedicación en afianzar vínculos con la UCLV, institución en la que inició su vida laboral como profesor, paralelamente a otras actividades intelectuales y culturales en el territorio. En esas funciones se desempeñó hasta que comenzó en la UNEAC. «Si no hubiera accedido a esta responsabilidad la UCLV hubiese sido un buen lugar para trabajar e investigar siempre», confesó.

El Doctor Andres Castro Alegría, Rector de la UCLV, en la lectura de la Resolución que ampara la entrega de esta categoría, expresó la participación activa de Morlote en paneles, conferencias, presentaciones de libros en el centro, con el objetivo de potenciar su labor de preservar la cultura nacional y la identidad cubana en los jóvenes.

La Doctora Gema Mestre, Profesora de Mérito de la institución, quien estuvo a cargo de las palabras de elogio, hizo un recuento histórico de su trayectoria como estudiante y como trabajador, y recordó momentos de activismo a su paso por la institución, dentro de los que destacó la implicación en la Radio Base, en el Criollito, en las celebraciones por el Día del Educador.

El nuevo Profesor Invitado de la UCLV aseguró que fue en este centro de estudios universitarios donde se acercó «por primera vez y definitiva al arte y la literatura» y elogió al claustro que lo formó como profesional.

«Esta categoría me compromete a volver mucho más», insistió el también Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al acto de entrega asistieron Robiel García, Presidente de la AHS, Ignacio Ramonet, escritor y periodista español, y el Doctor Honoris Causa de la UCLV Juan Virgilio López Palacio, estudiantes y profesores de dos universidades mexicanas, entre otros directivos y autoridades de la institución y la provincia.