Mariana Rodríguez Castañeda, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Instrumentación Electrónica, de la Universidad Veracruzana de México, visita nuestra Universidad en la fase final de su proyecto de tesis de pregrado, cuyo objeto de investigación es la solución de una necesidad de nuestra Universidad.

El proyecto

«Los resultados de este proyecto de tesis deben permitir que un microcontrolador obtenga de manera automática los datos generados por los siente medidores de la Sede Central de la UCLV, y los envíe directamente a una base de datos web. En resumen: la obtención de datos de forma remota de los medidores eléctricos, que permita realizar un seguimiento más preciso en horas determinadas del día.

Medidor eléctrico de la UCLV

»Los datos se requieren para llevar un seguimiento del consumo eléctrico. Actualmente, la lectura de los datos en los siete medidores de la Sede Central se hace de manera presencial, manual. Se requieren varias personas y tiempo y recursos para moverse hasta cada medidor. El recorrido completo entre los siete medidores es de 11 kilómetros, y deben leerse entre dos y tres veces por día.

Microcontrolador

»Todos estos inconvenientes y gastos se superarían. De manera automática y precisa un microcontrolador obtendría los datos de forma remota y los enviaría a una base de datos, con ello, ya no se precisaría ninguna inversión para la recolección de los datos».

La UCLV

«Este es un primer paso en el logro de una absoluta optimización del potencial de los medidores que emplea la UCLV.

»Pero es un paso. Por eso, el proyecto me pareció muy importante. Primero, como investigación porque tiene un fin real, aplicable, está orientada a la solución de una necesidad práctica.

»Además, me pareció una gran oportunidad profesional, para mí, como estudiante mexicana de pregrado, por el prestigio académico y científico de esta Institución, y la posibilidad de realizar un proyecto como este en un país que no es el mío, me abre nuevos horizontes.

»Mi proyecto tiene la tutoría de un profesor en la Universidad Veracruzana, pero, también cuenta con la tutoría en la UCLV del Dr. Jorge Luis García Jacomino.

»La concreción de este proyecto de investigación se produjo hace seis meses. Gracias a los vínculos de colaboración entre ambas instituciones.

»Esta es la primera vez que estoy en Cuba, cerca del objeto de mi investigación, de su materialización práctica. Y ha sido una gran experiencia».

Mariana

«Esta colaboración académica me ha enseñado mucho. He aprendido la disciplina de esta Universidad, la búsqueda de innovación, la resiliencia, la búsqueda de alternativas.

»El Dr. Jorge Luis García Jacomino es un profesional lleno de soluciones y alternativas. Me ha facilitado la realización de este proyecto, se ha encargado de que pudiera contar con todo lo necesario para esta investigación.

»Me siento muy agradecida con todas las personas que han me han ayudado y hecho posible la materialización de este proyecto.

»Agradezco a esta Universidad la invitación y la confianza en mi proyecto, la disposición de ayudarme.

»Aquí he visto el real significado de colaboración, pues es fácil de decirlo, pero en la práctica, aquí lo he visto, es una entrega.