La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) tiene en sus Centros Universitarios Municipales (CUM) una fortaleza incalculable. En ellos se gesta el desarrollo local de los territorios al potenciar,  como filosofía de trabajo, la unidad con las instancias municipales del gobierno.
En el municipio de Santo Domingo fue recibida la visita  de la Unidad Nacional de Gestión de Proyecto Incremento de la resilencia en los Ecosistemas Cubanos (IRES), acompañada de las autoridades de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Consejo de la Administración y profesores del CUM como integrantes del proyecto.
De igual formna, recorrieron el  IPA “Martín Torres”, verificando el proceso de articulación e implementación de módulos. La Unidad de Transporte y la Escuela de Campo de un productor de la CCS “Ovidio Rivero” mostraron importantes innovaciones que avalan los procesos de adaptación y cuidado al medio ambiente.
Asimismo, el director del CUM Santo Domingo, MSc. Jorge Jesus Díaz Galvez, hizo referencia a la necesidad de involucrarse de manera más protagónica a este tipo de actividades.
Solo con la ciencia y la investigación se puede avanzar en el desarrollo del país  y de los  territorios, declaró Díaz Galvez.
El trabajo de investigación que se desarrolla en los CUM constitute, sin lugar a dudas, un motor impulsor para el fortalecimiento de  la gestión de gobierno y la potenciación del vínculo Universidad-Empresa.