Con la acreditación este domingo de los participantes, comenzó oficialmente el IX Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Orbis 2020, que se extenderá hasta el próximo 5 de marzo.

Según Alejandro Imeno Guirola, Secretario General del Modelo, en esta edición participan 150 delegados en total, de los cuales más de 110 son de la UCLV y  cerca de 30 provienen de otras provincias.

Destacó además como tema de gran importancia para la Universidad y el Estado cubano en estos momentos, el empleo de la ciencia en función del Desarrollo Sostenible, tópico abordado en Convenciones Científicas pasadas, en el Congreso Universidad y se promueve en Orbis por la importancia del asunto en la Agenda 2030.

“Una de las particularidades más importantes de este año tiene que ver con la Plenaria de cierre donde sesionará por primera vez una Conferencia sobre las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en este caso modelaremos la COP 25 o Cumbre del Clima, por la relevancia que cobra actualmente la situación medioambiental”, afirmó Imeno.

Desde este lunes se inician las diferentes sesiones de trabajo, divididas en Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo de Derechos Humanos, Consejo Económico y Social, UNESCO. Además, el Segmento de Alto Nivel y Sesión Plenaria. Durante las jornadas se abordarán temáticas de notable importancia y actualidad como la situación en el Oriente Medio y el riesgo de proliferación nuclear, el derecho a la privacidad en la era digital; ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, entre otros.

Como un espacio de formación integral y generador de conciencia acerca de los temas que marcan tendencia en la agenda internacional, Orbis dedica su novena edición al Aniversario 75 del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la fundación de la ONU, y tiene como país invitado de honor a los Estados Unidos Mexicanos.

En pdf Edición # 1 de Orbitando

Por Christian Serafín Jiménez / Equipo de Prensa Orbis 2020