Este sábado sesionó el claustro solemne correspondiente a la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). El encuentro contó con la presencia de miembros del Consejo de Dirección de la UCLV, del claustro y trabajadores de la institución, que se dieron cita al pie del sitio de homenaje a los mártires del abominable crimen de Barbados.

Asimismo, el espacio estuvo dedicado al 61 Aniversario de la Cultura Física y el Deporte, y el Aniversario 70 de la fundación de esta casa de altos estudios.

Se ha cumplido el anhelo del Che de romper los muros de la enseñanza, se ha hecho de pueblo, se ha vuelto canción, cultura, luz… se hizo árbol. Se pintó de negro, de blanco de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores y trabajadores: se pintó de obrero y de campesino, se pintó de pueblo, comentó a los presentes la conductora del encuentro.

En la apertura hizo uso de la palabra la rectora de la UCLV, Dra. C. Osana Molerio Pérez quien destacó los resultados de la sede y reverenció a profesores, trabajadores y estudiantes por mantener un liderazgo en su campo durante más de 50 años. Recordó, además, a los presentes que esta fue la primera sede del deporte evaluada institucionalmente con excelentes resultados. También felicito al claustro y estudiantes por el trabajo y el empeño que demuestran a diario.

De igual forma, las palabras centrales estuvieron a cargo del decano de la Sede “Manuel Fajardo”, Dr. C. Omar Gómez Anoceto. En su discurso, el decano destacó los inicios del movimiento deportivo cubano y de la educación deportiva en general, de la mano de nuestro Comandante en Jefe, en el año 1961. El 19 de noviembre de ese año, en la clausura de la Primera Plenaria de Corresponsales Voluntarios Deportivos, Fidel aseguró que “la Revolución tiene que ocuparse de la educación física y el deporte como una cuestión fundamental para el país”, y también fue enfático en la idea de que “lo importante no es triunfar, sino competir”.

Gómez Anoceto destacó el sentirse orgulloso de “poder contar con un claustro comprometido y con una vasta experiencia”, trabajadores esforzados y magníficos estudiantes que se ha implicado en todas las tareas universitarias y de la Revolución. “Hemos demostrado que podemos y que no habrá tarea por difícil que sea que no encaminemos esfuerzos para su cumplimiento”, concluyó en su intervención. (Descargar Palabras del Decano)

En el cónclave se reconocieron a 47 miembros del colectivo con más de 20, 30 y 40 años de trabajo ininterrumpido en la institución.

El claustro solemne estuvo amenizado por números culturales de los propios estudiantes de la sede que, con un auténtico sabor cubano, hicieron batir palmas a los presentes.

La Sede “Manuel Fajardo” cuenta con 263 estudiantes del Curso Regular Diurno (CRD) de toda Villa Clara, 21 estudiantes del Ciclo Corto del CRD para Entrenador Deportivo y 17 de laod misma malidad del Curso por Encuentros (CPE), y 624 estudiantes del CPE. También la Carrera de Licenciatura en Cultura Física se desarrolla en cinco Centros Universitarios Municipales de la provincia. Varios programas de postgrado y exitosos académicos dan continuidad a la formación básica en esta Sede.