Con la habitual concentración en el parqueo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se inició, este jueves 24 de noviembre, el Bastión Estudiantil Universitario correspondiente al año 2022.

En las palabras de apertura, Leidy Laura Jiménez Cárdenas, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la UCLV, destacó las motivaciones de los jóvenes en la actividad, así como la importancia de estos ejercicios en la defensa de la soberanía nacional.

Las áreas cercanas a la Facultad de Ciencias Económicas acogieron la realización de variados ejercicios teórico-prácticos. Oficiales de la región militar de Villa Clara demostraron técnicas combativas e impartieron clases combinadas de tiro. Los estudiantes participaron, además, en competencias de habilidades de arme y desarme del fusil.

La preparación político-ideológica también tuvo su espacio durante el desarrollo del bastión. Especialistas del Ministerio del Interior y profesores de la propia universidad ofrecieron conferencias sobre el diferendo Estados Unidos-Cuba, la situación nacional e internacional de la droga y el cumplimiento de la Ley Electoral, entre otros temas afines a cada carrera.

La sala XXXV Aniversario de nuestra alma mater devino sede de un encuentro de conocimientos entre estudiantes de diversas facultades. Bajo la conducción de tres profesores del Departamento de Enseñanza Militar, los participantes respondieron preguntas relacionadas con la asignatura Seguridad y Defensa Nacional.

Para Mariela Díaz Díaz, estudiante de 2.º año de Licenciatura en Física, resultó su tercera ocasión en los bastiones. En todas las ediciones ha practicado ejercicios tácticos y, como muchos jóvenes, atribuye un gran valor formativo y de preparación a esta actividad.

El Bastión Estudiantil Universitario —desarrollado también en las sedes Félix Varela y Manuel Fajardo— constituyó un espacio para movilizar el pensamiento teórico-práctico en esta universidad que, próxima a su Aniversario 70, mantiene el compromiso con la defensa de la patria.

Por Lisvany Martín Rodríguez