Desde este martes 19 de septiembre comenzaron las sesiones de trabajo por comisión en la XI edición del Modelo de Naciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Orbis 2023.

Sesionaron cuatro comisiones: Asamblea General, bajo la temática «Libertad de religión o de creencias»; Consejo de Derechos Humanos, donde se debatió acerca de «Derechos Humanos, democracia y estado de derecho»; Consejo Económico y Social centrado en el «Fortalecimiento de los esfuerzos nacionales e internacionales, incluso con el sector privado para proteger a los niños de la explotación y los abusos sexuales»; y Consejo de Seguridad, que abordó las cuestiones relativas a «Los niños y los conflictos armados».

Orbis 2023

A lo largo de las sesiones de trabajo se realizaron los procedimientos tradicionales de lectura de posturas oficiales, interpelaciones, réplicas y contrarréplicas, etc.

En horas de la tarde los delegados y el comité organizador realizaron un recorrido por la ciudad de Santa Clara, donde se visitaron lugares de relevancia como el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Ché Guevara, y el Centro Cultural «Mejunje».

Conclusión del trabajo en comisiones

En el tercer día de Orbis finalizó el trabajo en las cuatro comisiones. Después de la lectura de posturas oficiales, los delegados pasaron a procesos de negociaciones informales con el fin de elaborar los correspondientes documentos finales.

El primero en concretar sus propuestas fue el Consejo de Seguridad, donde se aprobó el Proyecto de Resolución patrocinado por Ecuador y China. Ajustada a la postura diplomática correspondiente, la delegación de Rusia decidió retirar su patrocinio del mismo para evitar conflictos con la comunidad internacional.

La vicepresidenta de este Consejo, Leidy Zamora, destacó el papel del delegado de Ghana que excedió las expectativas del Comité Organizador, a pesar de participar por primera ocasión en un Modelo de Naciones Unidas.

Seguidamente, el Consejo Económico y Social pudo llegar de manera casi unánime a un acuerdo. Marcos Antonio Gil, delegado de Estados Unidos, respondió a las réplicas que: «Usualmente su país es tildado por no respetar los derechos de los niños. A pesar de que hay un grupo de leyes que ampara el trabajo de la nación, eso no es lo que percibe la comunidad internacional».

Orbis 2023

Las dos comisiones restantes tuvieron la necesidad de extender el debate hasta horas de la tarde. En el Consejo de Derechos Humanos se aprobó la resolución por consenso luego de un extenso y candente proceso negociador entre los estados.

El debate en la Asamblea General se vio interrumpido por un constante flujo de réplicas y contrarréplicas entre los Estados de Ciudad del Vaticano, Nicaragua, Estados Unidos, Rusia y Ucrania, una demostración de la capacidad y preparación de los delegados.

Orbis 2023Con el cierre de las comisiones, los delegados comienzan a enfocarse en la preparación de sus discursos para la Sesión Plenaria, último momento académico del Modelo.