Con el compromiso de proveer tecnologías cada vez más consecuentes con el desarrollo económico del territorio, el proyecto Hábitat -adscrito a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)- contribuye a la producción sostenible de materiales de la construcción en Villa Clara.

Pedro Seijo Pérez, codirector del programa ambiental, declaró que hasta la fecha se han entregado más de 10 minindustrias al sector empresarial para la fabricación de áridos y elementos de piso, así como 26 máquinas para la elaboración de bloques y otros prefabricados.

Aunque se han atendido las necesidades de nueve municipios, señaló, los más beneficiados resultan los ubicados en el norte villaclareño, puesto que sufren con mayor sistematicidad los embates de fenómenos meteorológicos que deprimen, de forma significativa, el fondo habitacional de la provincia.

Agregó que esta iniciativa potencia la ejecución de procesos fabriles y constructivos en general que tengan como premisa la protección del entorno y, por ende, se propongan disminuir su impacto ambiental, incluso desde la actuación del arquitecto de la comunidad.

El proyecto ha contribuido a modernizar el parque tecnológico industrial; razón por la cual, en la actualidad Villa Clara cuenta con la estructura electromecánica y motriz suficiente para producir una vivienda al día y hasta dos en algunos municipios, como en Encrucijada.

Jesús Martínez García, director de la Empresa Provincial de Producción Local de Materiales de la Construcción (EPLMC), dijo que el acuerdo establecido entre la UCLV y la EPLMC tributa al programa de la vivienda e impulsa la producción y comercialización de mercancías imprescindibles para la ampliación del sector residencial en el territorio.

En este sentido, añadió Seijo Pérez, no aporta solo en términos económico-ecológicos, sino que también tiene una proyección instructiva, pues ofrece capacitación técnica a los sectores estatal y privado con el propósito de elevar la calidad y rentabilidad de las construcciones.

A pesar de haberse iniciado en la primera década de los años dos mil, el proyecto ganó mayor visibilidad cuando se insertó en el plan de levantamiento de casas familiares tras el paso del huracán Irma por la región central de Cuba en 2017.

Hábitat cuenta con el financiamiento de un programa de colaboración suiza para el desarrollo cubano que tiene ya más de 15 años de intercambio ininterrumpido con la UCLV.

Tomado de ACN