En la mañana de este viernes 23 de noviembre, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en signo de homenaje al eterno Comandante en Jefe, reunió a estudiantes y trabajadores para dejar constituida la Cátedra honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz.

Presidieron la actividad, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del PCC en Villa Clara; Osnay Miguel Colina Rodríguez, Secretario del PCC en Santa Clara; Marisol García Cabrera, Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara. Además, el Msc. José Luis Pausa López, Secretario del Comité universitario del PCC; Dra.C Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, Lic. Hermes Aguilera Pérez; Msc. José Mario González Rodríguez, Secretario general del Buró Universitario Sindical; Alejandro Imeno Guirola, Vicepresidente de la FEU en la institución. Especialmente invitado, el General de División Fabián Escalante Font.

La Dra.C Osana Molerio Pérez dio lectura a la resolución que declara constituida la Cátedra honorífica, como parte de las actividades conmemorativas, organizadas por la universidad en homenaje al Comandante en Jefe en el segundo aniversario de su desaparición física.

En esta jornada de homenaje la UCLV se honró al recibir al General Escalante Font, fundador de los Servicios de Seguridad cubanos y Jefe del Departamento de Seguridad del Estado desde 1976 hasta 1996. Quien fue además Viceministro del MININT y Jefe del Centro de Estudios de la Seguridad del Estado de Cuba. Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y profesor adjunto del Departamento de Estudios Sociales.

La comunidad universitaria pudo disfrutar de un momento de debate junto a Fabián Escalante, quien expresó “cuando me invitaron a la inauguración de esta cátedra pensé de qué sería que podía hablar…podía hablar de los atentados que le hicieron a Fidel, también de estos casi 60 años de Revolución, pero decidí mejor, hablarles de cómo yo veo a Fidel”.

“Fidel hizo una revolución, no solamente la concibió, sino que la llevó a cabo…nos unió a todos en un mismo proyecto social, el socialismo…dirigió al pueblo cubano en disímiles proezas, tal vez la más conocida fue la Campaña de Alfabetización, que no la conocemos a profundidad, toda esa cantidad de jóvenes que dejaron sus casas para ir a tantos lugares y todo esto ocurriendo a la misma vez que la lucha contra bandidos”.

Escalante refirió que “sin historia no se puede vivir, para conocer el presente y el futuro, hay que conocer el pasado primero”.

Luego de concluido el debate tuvo lugar la inauguración de la Cátedra honorífica, junto a un recorrido por la Sala de Historia de esta institución.