Dentro del marco de su visita a Villa Clara, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, realizó en la mañana de este viernes 24 de mayo, un recorrido por áreas productivas de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, que incluyeron la visita a la Planta Experimental de Cemento de Bajo Carbono y el Centro de Bioactivos Químicos.

Coincidió con esta jornada de recorrido, el inicio oficial de la puesta en marcha de la Planta Experimental de Cemento de Bajo Carbono, ubicada en nuestra UCLV, vinculada con el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM).

La Empresa Geominera del Centro, líder en la producción de materiales de la construcción, será la encargada de operar la planta y dotarla de la materia prima y la fuerza de trabajo necesaria para laborar en tres turnos de trabajo.

Dentro del marco de esta jornada, se llevó a cabo la firma de un Convenio marco de cooperación y de un Contrato de Comodato entre la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la Empresa Geominera del Centro.

Directivos de ambas entidades procedieron a la firma oficial de estos marcos legales de la colaboración.

La Planta Experimental de Cemento de Bajo Carbono se convertirá en la primera del mundo en producir el cemento LC3 con bajos niveles de clinker y alta resistencia a los efectos de cloruros.

La Planta Experimental, financiada por el proyecto “Hábitat 2” de nuestra UCLV, a partir de su puesta en marcha producirá entre 6 y 8 toneladas diarias de cemento a razón de 250 Kg por hora.

El cemento de bajo carbono LC3, es una formulación de cemento desarrollada de conjunto por el equipo del Dr. C José Fernando Martirena Hernández, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) junto a la profesora Karen Scrivener, del Laboratorio de Materiales de Construcción de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza (EPFL), Suiza.