¨Vamos a trabajar de conjunto para el desarrollo de todas las potencialidades de la robótica educativa en Cuba¨ – así afirmó la Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación durante un encuentro de trabajo en la UCLV.

La dirigente del MINED junto a profesores e investigadores de la Universidad Central analizaron las experiencias que en el país se han desarrollado en materia de robótica y en específico en el área de la robótica educativa.

En el intercambio el Dr. C. Alain Martínez Laguardia, profesor del Departamento de Control Automático presentó las potencialidades de empleo de la robótica educativa, avaladas por prácticas foráneas y nacionales.

“Si un profesor llega al aula y dice hoy vamos a construir un robot, sin dudas no habrá un niño o adolescente que le aburra la idea, por la novedad del asunto. Por ello, se hace tanta insistencia en el empleo de las herramientas de esta disciplina desde la didáctica de una clase” – Martínez Laguardia.

Asimismo, el Dr. C. Luis Hernández Santana, director del Grupo de Desarrollo de la Robótica en UCLV, hizo hincapié en la importancia de fomentar desde edades tempranas las habilidades de niños y jóvenes en la robótica, pues con el desarrollo de esta área a nivel social, se necesita una cultura de manejo y uso de esta tecnología por parte de la población.

También el país necesita formar profesionales competentes en este sector, pues hoy un técnico que vaya a trabajar en una combinada o en cualquier otro sector de la producción y los servicios necesita herramientas de la robótica” – precisó Hernández Santana.

En el campo de la formación en la actualidad se desarrolla el Tercer Perfeccionamiento del sistema de la educación general donde van incluidos varios de estos conceptos. Al respecto el Dr. C. Ramiro Pérez Vázquez, profesor de la facultad de Matemática Física y Computación en UCLV expresó que la Universidad puede apoyar desde la colaboración para el diseño de planes y programas de estudio en los diferentes niveles de enseñanza.

Además, Pérez Vázquez destacó la relevancia que toman los proyectos de investigación, las sociedades científicas y los círculos de interés de la enseñanza precedente con una participación más activa de las universidades.

En este sentido la Dr. C. Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la facultad de MFC en UCLV presentó algunas experiencias del trabajo sostenido con escuelas de Santa Clara en el campo de la programación y que se pueden extender hacia la robótica.

Por su parte la Ministra de Educación Dr. C. Ena Elsa Velázquez, enfatizó en la necesidad del trabajo conjunto y la socialización de las mejores experiencias. Asimismo, agradeció a la Universidad Central por la acogida y su compromiso con esta responsabilidad.

Al finalizar el encuentro, se desarrolló una exposición con estudiantes del IPVCE Ernesto Guevara y el IPI Lázaro Cárdenas sobre los resultados dela robótica en UCLV y experiencias de estos centros docentes.