“La pintura es un tipo de poesía que no me ofrece la literatura, quizás sea mi más bella expresión, es una forma de sacarme los jardines que me crecen adentro”, dijo Feijóo en una entrevista.

Samuel Feijóo (San Juan de los Yeras, Cuba, 1914-La Habana,14 de julio de 1992), escritor, poeta, dibujante, etnólogo e investigador, dirigió el Departamento de Estudios Folklóricos de la Universidad Central de Las Villas.

Entre su abundante obra como etnólogo, destacan también: La décima popular, Cuentos populares cubanos y Mitología cubana. También su producción literaria incluye la novela de humor Aventuras de Juan Quinquín en Pueblo Mocho. 

Incursionó en el periodismo. Durante 1940 y 1950 redactó para la revista Bohemia diversos reportajes sobre actualidad nacional, en los cuales criticaba males y vicios públicos, y también colaboró en Carteles, Orígenes, El Mundo, Revolución, Granma, Hoy y Signos.

Entre sus distinciones recibidas estuvieron la Orden por la Cultura Nacional; las Medallas Alejo Carpentier y Félix Elmuza, Raúl Gómez García y la Orden Félix Varela.

 Islas, revista de nuestra universidad, apareció registrada desde su primer número —cuatrimestre septiembre-diciembre de 1958—, y  fue fundada precisamente por Samuel Feijóo.

A continuación le queremos compartir un trabajo publicado en dicha revista, el mismo ahonda en el arte de Feijóo.

Samuel Feijóo, pintor antillano

Autor: Roberto Ávalos Machado

Biografía: (Santa Clara, 1963). Arquitecto. Ha ejercido como curador y crí­tico de artes plásticas. Ha publicado varios libros como El punto sabio, Editorial Capiro, Santa Clara, Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2001 y 2002 y Un episodio desconocido de la vanguardia cubana: los murales al fresco de la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara, Editorial Capiro, Santa Clara. Además, ha colaborado en las revistas Signos y Umbral, en el periódico Vanguardia y el suplemento cultural Huellas.