Por Lisvany Martín Rodríguez, estudiante de Periodismo

Con el objetivo de socializar los resultados científico-técnicos de los jóvenes investigadores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), este miércoles 12 de julio se desarrolló la XVIII Exposición Forjadores del Futuro, organizada por las Brigadas Técnicas Juveniles de nuestra casa de altos estudios.

En la apertura del evento, la Dr. C. Estrella de la Paz Martínez, directora de Educación de Posgrado, y el Dr. C. Sergio Morales Fernández, director de Grados Científicos, impartieron una conferencia sobre la formación doctoral en Cuba y sus oportunidades desde la Universidad.

Exposición Forjadores del Futuro

Además, miembros de la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCLV (SICTE S. A.) intercambiaron con los participantes sobre las dinámicas de trabajo de esta empresa, así como los proyectos investigativos que desarrollan.

De acuerdo con el presidente de las BTJ en nuestra Universidad, Lic. Jorge Machado Jiménez, sesionaron tres comisiones dedicadas a las ciencias técnicas, sociales y humanísticas, y agrícolas. Las ponencias presentadas abordaron temas de diversas áreas del saber con impactos en el desarrollo del país.

Entre los trabajos reconocidos destaca el de la Lic. Laura Ailin Perdomo Gómez, investigadora del Centro de Estudios de Química Aplicada de la UCLV, quien obtuvo premio relevante por su evaluación del concentrado de vanadio a partir del procesamiento de residuales catalíticos como carga de aleación de electrodos tubulares revestidos.

Según Machado Jiménez, las investigaciones ganadoras se presentarán en la exposición municipal. Luego continuará el evento en las diferentes instancias hasta que se realice el nacional, previsto para el 6 de diciembre del presente año.