A 154 años del heroico levantamiento en la finca Demajagua, los jóvenes revolucionarios de la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) decimos:

Céspedes, Padre de esta Patria gloriosa, desde la trinchera que nos corresponde hoy defenderemos la sangre derramada desde hace más de un siglo por ver a esta Isla caribeña soberna. Nunca más esclavos seremos de metrópoli ni imperio vil, la estrella envuelta en el triángulo rojo permanecerá solitaria iluminando el camino de la República que hemos construido.

A nuestros universitarios en tiempos de paz, pero sumamente difíciles, les recordamos el espíritu invencible y de lucha que nos ha sido legado; escrito en páginas de gloria, sangre y sacrificio. Por ello, en este día, queremos regalarles el siguiente soneto de nuestro Apóstol, José Martí.

¡10 de Octubre!

No es un sueño, es verdad: grito de guerra

Lanza el cubano pueblo, enfurecido;

El pueblo que tres siglos ha sufrido

Cuanto de negro la opresión encierra.

Del ancho Cauto a la Escambraica sierra,

Ruge el cañón, y al bélico estampido,

El bárbaro opresor, estremecido,

Gime, solloza, y tímido se aterra.

De su fuerza y heroica valentía

Tumbas los campos son, y su grandeza

Degrada y mancha horrible cobardía.

Gracias a Dios que ¡al fin con entereza

Rompe Cuba el dogal que la oprimía

Y altiva y libre yergue su cabeza!