El Dr. C. Daniel Magalhães Goulart, profesor de la Universidad de Brasilia (UnB), impartió este 4 de marzo, en la sede Félix Varela de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la conferencia magistral «Aproximaciones y distanciamientos entre L. S. Vigotski y Fernando González Rey al respecto del aprendizaje y del desarrollo».

Entre otras temáticas, el Dr. Magalhães Goulart, quien investiga temas relacionados con la educación, el desarrollo humano, la salud mental y la psicología histórico-cultural, se acercó a la teoría de la subjetividad y sus vínculos con el aprendizaje. Esta teoría, en rasgos generales, parte de un enfoque histórico-cultural y afirma que el aprendizaje está guiado por la emoción, la imaginación y la creatividad, que a su vez promueve el desarrollo subjetivo.

Teoría de la subjetividad

En el espacio participaron profesores y estudiantes de las Facultades de Educación Media y Educación Infantil, así como investigadores del Centro de Estudios de Educación «Gaspar Jorge García Galló» y otros docentes universitarios.

Posterior a la conferencia, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de esta casa de altos estudios, se reunió con Magalhães Goulart para valorar la posiblidad de establecer proyectos de investigación y colaboración entre la UCLV y la UnB.

Teoría de la subjetividad

Por Claudia Abreu Sotolongo