La 56 edición de los Juegos Deportivos Universitarios Criollos 2023 llega a su fin este miércoles, luego de un mes de competencias, pasiones y expectativas donde los protagonistas fueron los estudiantes de la UCLV.

La ceremonia de clausura cerró las cortinas desde el teatro universitario, este 14 de junio, para despedir el evento anual que en esta ocasión reunió a cientos de atletas en una veintena de disciplinas deportivas.

Cultura Física, al igual que el año pasado, encabeza finalmente la tabla general de posiciones al acumular 651 puntos,  cúmulo suficiente para proclamarse campeones de los 56 Criollos. Por detrás, la facultad de Ingeniería Eléctrica conquistó el segundo lugar con 494 tantos, una mejor posición que en 2022, gracias a sus oros en tenis de mesa femenino, quiquimbol, béisbol, bádminton masculino, atletismo masculino y gimnasia.

La sorpresa del evento la propició la dupla Humanidades y Sociales; la unión de estas dos facultades en tiempos de Criollos les dio un total de 361 puntos para situarse cómodos en el tercer lugar de la tabla de posiciones, un verdadero hito para estos muchachos que vivían bajo el estereotipo de no ser buenos en el deporte. Humanidades-Sociales, a pesar de que no fue campeón en ningún deporte, tuvo participación activa en la mayoría de los eventos, además de varios segundos y terceros lugares.

La Facultad de Química y Farmacia completó el mayor salto: del sótano al cuarto puesto y terminó a 10 puntos del podio. Otras sorpresas, pero en sentido inverso, resultaron los bajones de Construcciones (quinto lugar), Ciencias Económicas (sextos) y Agropecuaria (séptimos) en relación con el desempeño del año anterior.

Los títulos de cada deporte se repartieron entre cinco facultades, mientras con los peores resultados cierran la tabla general FIMI, FCP y FMFC aunque con una mayor cantidad de puntos conquistados que en igual cita de 2022.

Termina así uno de los eventos que en la UCLV aglutina la mayor cantidad de público y participantes, con la certeza de regresar dentro de doce meses con mayor preparación para encender la llama deportiva de los universitarios del centro del país.

Por Christian Serafín Jiménez, estudiante de Periodismo.