Ya termina el año 2018. Doce meses se despiden del campus y otros doce vendrán aún más intensos, cargados de actividad científica, académica, política y extensionista. A continuación ofrecemos un resumen de los acontecimientos más relevantes en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En el mes de abril, Miguel Díaz-Canel Bermúdez resultó electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. A partir de entonces la UCLV deviene Alma Máter del mandatario cubano.

En vísperas del inicio del curso escolar 2018-2019 la Dra.C Osana Molerio Pérez se convirtió en la primera mujer en asumir la rectoría de nuestra institución.

Eventos

Profesores y directivos de la UCLV participaron en el XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. Nuestra Universidad estuvo representada en el Encuentro de Rectores y en los debates sobre ciencia y tecnología, internacionalización y política de idiomas.

Por su destacada participación (con siete galardones) en el V Festival Nacional de la Clase “Félix Varela Morales”, la UCLV obtuvo la sede de la próxima edición, que tendrá lugar en febrero de 2019.

Profesores, especialistas, estudiantes, artistas y público en general participaron en las Jornadas por el Bicentenario de Carlos Marx, celebradas en la sede de la UNEAC en Santa Clara. Con la presencia de especialistas de La Habana y Santiago de Cuba se debatió el legado filosófico, económico y político del líder de la clase obrera mundial y la colaboración de su amigo Federico Engels.

En la Universidad de Oriente se desarrolló el Primer Festival Nacional Estudiantil de la Lengua Inglesa Spread Wisdom y el evento Carilang 2018, encaminados a socializar las buenas prácticas y experiencias pedagógicas en el área de Lenguas Extranjeras. La UCLV se vio representada por cuatro estudiantes y un profesor, y alcanzó dos premios y una mención.

FEM

En el mes de abril la UCLV fue sede del XXIV Taller Científico Regional de Educación Patriótica Militar e Internacionalista. El evento contó con la presencia del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, y acogió a estudiantes de los Centros de Educación Superior de Cienfuegos, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara.

El equipo KFP de nuestro centro académico fue el mejor ubicado por Cuba en la Final Mundial de ACM-ICPC. La selección de la Facultad de MFC terminó ubicada en el puesto 100 de los 140 equipos en competencia.

Una delegación de 40 investigadores, profesores y directivos de la Facultad de MFC de la UCLV asistieron a la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018. En el acto de clausura la UCLV recibió un reconocimiento por sus aportes al proceso de informatización de la sociedad cubana.

A todas las brigadas llegaron los debates del 9no Congreso de la FEU, en torno al funciomaniemto de la organización, la esfera político-ideológica, las actividades de docencia e investigación, la extensión universitaria y la comunicación. 14 estudiantes de nuestra Universidad asistieron como delegados al Congreso Nacional.

La UCLV abrió sus puertas a la XXIII edición del Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Sociales, Económicas, Naturales, Humanísticas y Exactas (FNEUCSENHE), para mostrar y propiciar espacios de intercambio sobre lo más destacado de la producción científica de los universitarios cubanos.

Entre las actividades de homenaje al Guerrillero Heroico en el aniversario de su natalicio, se desarrolló en nuestra Universidad el Evento Nacional “Che a los 90: su presencia en Cuba hoy”. Unos 150 estudiantes, profesores e investigadores de varias universidades del país debatieron sobre el pensamiento y el quehacer revolucionario del Che, su participación en la guerra de liberación de Cuba, la transición socialista y el internacionalismo.

En el mes julio se celebró la Graduación 62 de nuestra casa de altos estudios, un evento caracterizado por el reconocimiento a los graduados más integrales y dedicado al Che, a la FEU y a Fidel Castro. En el acto fueron entregados 130 títulos de oro y 22 premios al Mérito Científico Estudiantil.

Una vez más se desarrolló la tradicional caminata Por la Ruta del Che, con la motivación especial del aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara y del triunfo revolucionario.

En el marco del segundo aniversario de la partida física del Comandante en Jefe, en la UCLV fue constituida la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz, con la presencia del General de División (r) Fabián Escalante Font, como invitado especial.

Visitas

Durante el año 2018 la UCLV acogió visitantes de todas las latitudes. Tuvieron lugar intercambios diplomáticos con las embajadoras de Bélgica y de Singapur en Cuba, y con representantes de la Embajada Árabe Saharaui en la Isla.

Asimismo, se produjeron encuentros académicos con delegaciones universitarias de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, México, y profesores de Italia, Argentina, Guatemala y Eslovaquia.

Visita-Kentucky

Igualmente, nuestra casa de altos estudios recibió a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Pesidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y a Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante los debates del Proyecto de Constitución, el Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta sostuvo un intercambio con los estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho.

Aniversarios

En el 2018 el calendario premió a cuatro áreas líderes en el quehacer científico y académico de la UCLV. La Facultad de Matemática Física y Computación (MFC) celebró 55 años y el Centro de Investigaciones en Informática arribó al aniversario 45.

Además, el Centro de Investigaciones Agropecurias (CIAP) y el Centro de Estudios Jardín Botánico conmemoraron sus aniversarios 55 y 15 respectivamente.

El 30 de noviembre la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas celebró en acto solemne el aniversario 66 de su fundación. La institución académica conserva el ímpetu de la historia, el compromiso y la excelencia, y se enorgullece cada noviembre con todos aquellos que dejaron un pedacito de sus vidas en el campus.

Cultura

En la XXIV edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, celebrado en Ciego de Ávila, los representantes de la UCLV alcanzaron 21 diplomas de Oro, dos de Plata y uno de Bronce. El conjunto danzario 5 de Diciembre se alzó con el gran Premio en Danza en Folclor Lationoamericano y el estudiante Manuel Alejandro obtuvo el Premio del Consejo Nacional de Casas de Cultura en Artes Visuales.

Reconocidos artistas de la música cubana pusieron ritmo a las noches en la UCLV: Polito Ibáñez, el grupo Karamba, César López y su orquesta Habana Ensemble, Ernán López-Nussa y su trío, Paulo FG, y Haydée Milanés junto a la Orquesta Sinfónica de Villa Clara.

En la jornada por el Día de la Cultura Cubana, el conjunto danzario 5 de Diciembre, insignia del movimiento artístico en nuestra Universidad, recibió el Premio Memoria Viva, que confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Premios y homenajes

En fecha cercana a 1ro de Mayo, el Dr. C. Juan Virgilio López Palacio recibió el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, de manos de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Como reconocimiento a los resultados científicos de la UCLV en el año anterior, en marzo de 2018 la Academia de Ciencias de Cuba otorgó a la Universidad 10 Premios Nacionales a la investigación científica y dos a la Innovación Tecnológica.

En estos doce meses, distinguidos profesores de nuestro claustro obtuvieron la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito: Dra.C Selva Dolores Pérez Silva, Dra.C Alicia de la Concepción Alfonso Serafín (FCE), Ms.C Alberto Cassiano Averhoff Casamayor (FCE) y Dr.C Juan Valentín Lorenzo Ginori (MFC).

Asimismo, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestares (ACTAF) distinguió con el Premio Obra de la Vida a la Dra.C Oralia Eleodora Rodríguez López y al Dr.C Ricardo Dueñas García.