Por estos días Panamá recibió a varios profesionales latinoamericanos que participaron en la Conferencia Final del proyecto FORINT (Fortalecimiento de la Internacionalización entre las Universidades Europeas y Latinoamericanas), cuyo eje central es lograr mejores prácticas e intercambiar experiencias en el ámbito de la internacionalización de la educación superior.

La UCLV, de conjunto con grupos académicos de  Colombia, Panamá, España, Portugal, Bélgica e Italia forma parte de la gran familia Forint, la cual ha permitido a nuestra casa de altos estudios reforzar el área de cooperación con contrapartes extranjeras y ha dotado a sus integrantes de conocimientos necesarios para lograr una mejor gestión y ampliación de convenios internacionales.

Por nuestra institución, participaron en el encuentro Dr. C. Osana Molerio Pérez y Dr. C. Alina Montero Torres, Rectora y Directora de Internacionalización de la UCLV respectivamente, quienes aseguran que FORINT ha constituido un “espacio importante  para lograr una sinergia entre los procesos imprescindibles de la universidad  y la proyección internacional ” y “ha servido como plataforma de aprendizaje para lograr un anclaje importante entre los objetivos de la institución y nuestra Estrategia de Internacionalización “

Los temas prioritarios en este encuentro también están encaminados a resaltar la visibilidad alcanzada del proyecto, tenido en cuenta como factor imprescindible la propia internacionalización de las universides latinoamericanas y europeas, y con vistas a una masificación de la misma a futuro posible, resultado de publicaciones en revistas científicas de alto impacto en el ámbito internacional.

Por Beatriz Cabrera Jiménez