Este viernes, 1ro de marzo, sesionó en el Teatro Central de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) la Asamblea de Balance y elección del nuevo Comité Universitario del PCC, con la presencia de delegados y miembros del Comité Central del PCC (CC-PCC).

Cerrando ciclos con vistas al futuro

La cita fue propicia para que el MSc. José Luis Pausa López, secretario saliente del Comité Universitario del PCC en la UCLV, diera lectura al informe de balance. El documento ahondó en las principales fortalezas y deficiencias del trabajo de la organización partidista en la más central de las universidades de Cuba.

Asimismo, Pausa López se refirió a la necesidad de crear mecanismos y estrategias renovadoras para el perfeccionamiento del proceso de atención a las organizaciones de base, la FEU, el sindicato y la UJC. Otro de los aspectos de medular trato lo constituyó el análisis del trabajo político-ideológico de la organización, así como el trabajo sistemático e idóneo con la política de cuadros.

El diálogo enriquece a la militancia

Tras la lectura del informe de balance, los delegados protagonizaron un espacio de debate con las autoridades partidistas salientes. La cita recogió el parecer de profesores, trabajadores y jóvenes militantes sobre los resultados de trabajo de la organización en el periodo que culmina.

La atención política e ideológica a las nuevas generaciones, la actual situación socioeconómica del país y la proyección partidista y ejemplaridad de la militancia constituyeron los principales temas abordados. Por su parte, también fue recurrente el deseo de las nuevas generaciones de contribuir al desarrollo de la innovación y la ciencia de los procesos políticos de Cuba, imprimiendo en cada uno la savia nueva necesaria para la actualización del imaginario simbólico de la organización.

Nuevo Comité del PCC en la UCLV

A mediados de la jornada, los delegados en el pleno ejercicio de sus atribuciones efectuaron la votación para elegir al nuevo Comité del PCC en la UCLV, que durante cuatro años guiará el devenir político de la institución. Tras el debido proceso de reunión de los 13 miembros electos, y por unanimidad, quedó instituida como nueva Secretaria General del Comité Universitario del PCC la Dr. C. Aleida Suárez Ramírez, quien se desempeñaba como directora de la Dirección de Comunicación Institucional de la UCLV.

Honrar honra

La magna cita se constituyó, además, en espacio propicio para entregar el carné del PCC a un grupo de estudiantes, jóvenes y trabajadores de la UCLV que ingresan a las filas de la organización comunista de Cuba. Igualmente, se realizó el merecido homenaje a aquellos que se despiden de la dirección partidista con la satisfacción del deber cumplido.

Por su parte, autoridades universitarias, y políticas del terruño, reconocieron la labor del MSc. José Luis Pausa López, secretario general saliente, por su entrega incondicional durante los pasados siete años. Pausa López recibió en el acto la Distinción Sello Conmemorativo 65 Aniversario de la Batalla de Santa Clara, lauro otorgado por su ejemplar servicio por disposición del Gobierno Provincial de Villa Clara.

El solemne acto estuvo presidido por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del CC-PCC; Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del CC-PCC y primer secretario del PCC en la provincia; Seguei Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido para la Esfera Social, y Dilkys Ponce Expósito, secretaria del Comité Municipal del PCC en Santa Clara. Participaron, además, miembros del Consejo de Dirección de la UCLV y autoridades estudiantiles y juveniles de la casa de altos estudios.