Finaliza una etapa congresal de la FEU en la #UCLVnuestra con la alegría característica del estudiantado universitario del centro de la Isla.

Las 255 brigadas FEU de esta Casa de Altos Estudios concluyeron satisfactoriamente los congresos a este nivel, según fue constatado en el resumen del Consejo Nacional de esta centenaria organización, el pasado 3 de julio.

En la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, los bríos juveniles colmaron sus predios en el año del Centenario de la Federación Estudiantil Universitaria. Los procesos del X Congreso han abierto la puerta al diálogo franco y responsable entre los universitarios del centro de Cuba sobre los desafíos y proyectos que presenta esta organización para cada día atemperarse más a los tiempos y a lo que el país exige de sus jóvenes estudiantes.

El X Congreso ha traído a las puertas de la casa de Marta Abreu un impulso renovador en sus habitantes, pues no solo se han contagiado del espíritu congresal las aulas y residencias estudiantiles, sino que toda la ciudad del Che se ha visto inmersa en diferentes actividades culturales, deportivas, recreativas, e intelectuales, que han propiciado un ambiente digo del centenario de la organización de Mella y Echeverría.

El campus universitario, las comunidades aledañas a este coloso docente y varios sitios de la ciudad de Santa Clara, próxima a celebrar sus 333 años de fundada, se han bañado de un entusiasmo sin precedentes, de una visión y crítica sobre la organización y con verdaderas ganas de seguir adelante con el proyecto social de país que tanto demanda del apoyo de nuestros jóvenes.

A la fecha, de los 14 mil 900 planteamientos recepcionados por el Consejo Nacional de la organización, la FEU de la    #UCLVnuestra ha incorporado su participación en este importante proceso, destacando como principales los que giran en torno a exigir el cumplimiento de lo estipulado en el documento rector de la organización y en los acuerdos del IX Congreso.

A estos se les incluye prestar una mejor atención a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad mediante la creación de un sistema a tales efectos, el estado constructivo de las residencias estudiantiles, el análisis de deficiencias en el proceso de ubicación laboral y en el desarrollo de las prácticas preprofesionales, así como el cumplimiento de la normativa sobre la reducción del 50% del precio del pasaje en la transportación pública a los estudiantes con carnet de la FEU y su extensión al sector no estatal.

Hoy, la #UCLVnuestra ya se encuentra trazando sus líneas argumentales para los congresos en las comunidades en el mes de agosto, y al nivel de las facultades en septiembre, en cuyos debates primará el análisis de los planteamientos surgidos en las brigadas y las proyecciones de trabajo para el congreso a nivel de universidad.

Ciertamente aún queda mucho camino por recorrer, pero desde ya se vive un ambiente real de congreso en esta universidad, próxima también a su 70 Aniversario de fundada.

Por Hebert Obregón Expósito