La dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas informa a sus estudiantes sobre las condiciones previstas para el aseguramiento del reinicio de las actividades académicas del curso 2021.

Como se ha informado anteriormente el próximo primero de noviembre inicia el segundo período del curso en la modalidad presencial para los estudiantes de primer, segundo y años terminales de las diferentes carreras. El resto de los años se mantiene en modalidad a distancia hasta el 22 del propio mes. Estas medidas de escalonamiento permitirán asegurar el distanciamiento social en el contexto de enfrentamiento a la COVID-19.

Residencia Estudiantil y reinicio de las actividades

El domingo 31 de octubre, a partir de las 10:00 am, abrirán todas las instalaciones de la Residencia Estudiantil de la UCLV para la incorporación de los alumnos a sus edificios y cuartos. Este proceso estará acompañado por los instructores educativos, profesores y autoridades universitarias. Se garantizarán medidas organizativas para el acceso de los alumnos al campus universitario.

La dirección universitaria trabaja intensamente para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para la etapa de enfrentamiento a la pandemia.

A su arribo al campus, los estudiantes deberán presentar su carné de vacunación en los puntos de pesquisas habilitados en cada sede. Se han realizado coordinaciones con la Dirección Provincial de Salud de Villa Clara, para que aquellos jóvenes que no han concluido su vacunación, puedan hacerlo en vacunatorios cercanos a las sedes de nuestra institución.

Con la llegada de los estudiantes, se ha planificado que en la jornada de la mañana del lunes primero de noviembre se desarrollen actividades de organización y acondicionamiento en las residencias y en la sesión de la tarde los alumnos se incorporen al recibimiento en las facultades. De esta forma, el martes 2 iniciarían las actividades académicas. La docencia se desarrollará en las dos sesiones del día de acuerdo con la planificación de cada carrera.

Apoyo al transporte

En coordinación con el gobierno de las diferentes provincias en las que residen nuestros estudiantes se ha garantizado el traslado de los alumnos hacia la casa de altos estudios el domingo 31 de octubre. A continuación, presentamos los detalles:

Camagüey y Ciego de Ávila:

Está previsto la salida del tren en la ruta Camagüey-Santa Clara (UCLV). Horario de salida: 1:30 pm. Lugar: Terminal de ferrocarriles de Camagüey (Con las paradas habituales).

Sancti Spíritus:

La Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus ha dispuesto la salida a la 1:30 pm de un tren en la ruta Sancti Spíritus-Santa Clara (UCLV), desde la estación ferroviaria situada en la zona de Colón de la ciudad cabecera. Se asegurará, además el transporte en ómnibus desde sus municipios hasta diferentes puntos donde abordarán el tren. Las rutas establecidas son las siguientes:

  • Yaguajay. Se trasladarán, vía Caibarién, hacia Santa Clara en ómnibus. Horario de salida: 1:00 pm. Lugar: Terminal. Previamente los estudiantes de Mayajigua y Perea serán transportados hasta Yaguajay a las 12:00 m y a las 11:00 am, respectivamente.
  • Fomento. Horario de salida del ómnibus: 2:00 pm. Lugar: Parque de Fomento. (Abordan el tren en Guayos).
  • Trinidad. Horario de salida del ómnibus: 11:00 pm. Lugar: Parque. (Abordan el tren en la zona de Colón de la cabecera provincial).
  • La Sierpe. Horario de salida del ómnibus: 12:30 pm. Lugar: Policlínico. (Abordan el tren en la zona de Colón de la cabecera provincial).
  • Jatibonico. Horario de salida del ómnibus: 12:30 pm. Lugar: Parque. (Abordan el tren en la zona de Colón de la cabecera provincial).
  • Taguasco. Horario de salida del ómnibus: 1:00 pm. Lugar: Terminal. (Abordan el tren en Zaza).
  • Cabaiguán. Horario de salida del ómnibus: 2:00 pm. Lugar: La Virgencita. (Abordan el tren en Guayo).

Cienfuegos:

En el caso de los estudiantes de Cienfuegos se dispone de un tren en la ruta Cienfuegos-Santa Clara, con salida 1:00 pm desde la Terminal de ferrocarriles de la ciudad cabecera. Este medio de transporte tendrá paradas en Palmira y Cruces. A su llegada a la estación ferroviaria de Santa Clara los estudiantes abordarán ómnibus urbanos que los trasladarán hasta la Universidad.

Villa Clara:

Para los estudiantes de los municipios de Villa Clara se ha dispuesto la salida de ómnibus a las 2:00 pm desde las sedes de los gobiernos de cada territorio. En el municipio de Caibarién la salida está prevista a las 12:00 m. La transportación de los alumnos residentes en Sagua la Grande y Cifuentes se realizará en coche-motores que saldrán desde las terminales de ferrocarril de ambos municipios a la 1:00 pm.

La ruta del coche-motor de Sagua la Grande llegará hasta la estación ferroviaria de Santa Clara, donde los estudiantes podrán abordar ómnibus urbanos hasta la Universidad.

Los estudiantes efectuarán el pago de la transportación y una vez que arriben a la universidad les será reintegrado el mismo, por lo que deberán conservar el comprobante de pago.

Santa Clara:

El movimiento de estudiantes y profesores de Santa Clara hasta la UCLV estará garantizado a partir de diferentes medios y alternativas que se han asegurado.

  • Tren Universitario: Se restablecen las tres salidas habituales del tren.
  • Ómnibus urbanos: Se mantienen activas las rutas de ómnibus hacia las diferentes sedes de la Universidad.
  • Refuerzo: Se coordina el apoyo al transporte urbano con la recuperación de la biarticulada en la ruta José Martí-Universidad.
  • Apoyo al transporte obrero: Se mantienen las rutas de apoyo al transporte obrero establecidas hasta el momento.

Otros aspectos organizativos

Se informa además que a partir del primero de noviembre estarán disponibles los puntos de acceso WiFi en las diferentes áreas de los campus universitarios. El servicio de bibliotecas de la casa de altos estudios funcionará de 8:30 am a 10:00 pm y los laboratorios de computación de cada facultad hasta las 11:00 pm. Además, se reanudan los servicios de alimentación en los comedores de la UCLV en sus horarios habituales, así como los servicios de gastronomía y la panadería.

Por otro lado, ya se encuentra disponible en las cuentas de cada alumno el pago del estipendio estudiantil correspondiente a los meses de septiembre y octubre, en las cuantías establecidas por el Ministerio de Educación Superior. El cobro de dichos haberes se realizará por las mismas vías que en meses anteriores. Se ha restablecido el servicio de la sucursal del Banco Popular de Ahorro y el cajero automático de la sede central. La próxima semana reiniciará sus actividades el punto de ETECSA de la Universidad.

La dirección de la UCLV hace un llamado a la disciplina y responsabilidad de la comunidad universitaria, que garantice un regreso a las aulas seguro y ordenado. Con el compromiso de los estudiantes y nuestro claustro enrumbaremos el camino hacia los retos que impone la nueva etapa de trabajo, confiados en el éxito.

Contactos en redes sociales UCLV:

Facebook

Twitter

Telegram

UCLVcontactos_bot