La Casa del Estudiante de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)  acogió el 10 de mayo a la 1:00 p.m. el primer Congresillo de los 56 juegos deportivos universitarios Criollos 2023, con el objetivo de definir los eventos en contienda, así como esclarecer dudas sobre sus reglamentos.

El consentimiento de secretarios de deportes y otros representantes de las facultades, posibilitó la adopción de acuerdos como el retiro del balonmano debido a la carencia de balones con los requisitos mínimos de seguridad para los participantes.

Andrés Pérez Gálvez, responsable de la organización de la cita múltiple, estableció la fecha límite para la entrega de las planillas de inscripción en la secretaría del SEDER: el viernes a las de 2:00 p.m., con prórrogas excepcionales hasta el lunes en la mañana.

Instó, además, a la colaboración en materia de implementos, especialmente los bates del béisbol y para acondicionar los terrenos de voleibol, atletismo y pelota, afectados por la hierba.

El fútbol 11 y su modalidad de sala despertaron el interés hasta el punto de requerir un local específico para la discusión de aspectos como el sistema de desempate y la acumulación de tarjetas amarillas.

Motivados por el juego limpio, los presentes aprobaron la descalificación de un conjunto ya asegurado en semifinales si falta a su último partido de fase de grupos para perjudicar a un contrario.
Por último, Pérez Gálvez aportó precisiones sobre la inauguración del próximo miércoles 17 de mayo  a las 2 de la tarde en la pista de Ciencias Agropecuarias. Los estudiantes-atletas más destacados de cada deporte y en sentido general en los Criollos anteriores recibirán el tratamiento de invitados especiales y deberán asistir a la oficina del SEDER a la 1:15 p.m.

Al pie del terreno

Cuando restan cuatro días para el inicio de los 56 Juegos Criollos, el segundo Congresillo transcurrido en la tarde de hoy en la Casa del Estudiante expuso preocupaciones generales de los asistentes y la necesidad de alcanzar soluciones consensuadas en deportes específicos.

Andres Pérez Gálvez, planificador del certamen, mencionó las gestiones de la dirección universitaria para establecer una ruta de transporte entre las tres sedes de la casa de altos estudios. También aludió a los esfuerzos para garantizar el traslado hacia los escenarios fuera de la Sede Central, en bádminton, tenis de mesa, natación y judo. Sin embargo, por el momento solo resulta posible garantizar la transportación de los árbitros.

En la natación el profesor Pavel Fundora García anunció la reducción de las distancias competitivas a 50 metros individuales en todos los estilos, además del relevo 4×25 masculino. Las principales decisiones sobre ese deporte quedaron pospuestas para el lunes, en dependencia de la cantidad de nadadores inscritos.

Sobre nuestro deporte nacional, los encargados aseguraron la existencia de pelotas de baja calidad, arreos, guantes, caretas y dos bates. El apoyo con implementos motivó controversias, pero Pérez Gálvez alertó sobre la impotancia de prestar los medios personales para completar el campeonato.

En el encuentro surgieron propuestas para próximas ediciones, una de ellas orientada a considerar la puntuación de cada evento del atletismo de modo independiente para la tabla general. Respecto al ajedrez surgió la idea de incluir la modalidad de partidas rápidas.

Seguimos en cobertura de la máxima fiesta del músculo en la UCLVuestra.

Se brindarán contenidos como resultados de última hora y actualización de la tabla de posiciones, resúmenes de competencias en video, transmisiones en vivo por streamings de audio, entrevistas a los protagonistas, crónicas y mucho más.

A continuación se presentan los perfiles institucionales de la UCLV, los de la FEU y las redes sociales de Criollito, unidos para regalarles la mejor experiencia posible y juntos defender la camiseta UCLV.

UCLV:

Portal digital universitario, www.uclv.edu.cu

Facebook, twitter, instagram, Telegram, LinkedIn y YouTube: UCLVCU

Criollito:

Telegram
https://t.me/CriollitoUCLV

Whatsapp
https://chat.whatsapp.com/BqTpC4KIrsCHoaCIvhr3A9
https://chat.whatsapp.com/ChztBRuksS5HlHhdhLzpTO

Facebook
@CriollitoUCLVCU

Instagram
https://instagram.com/criollito_uclv?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==

FEU:

Facebook
https://www.facebook.com/FEUUCLV

Twitter
https://twitter.com/FEU_UCLV?t=JhIS4CsbXriznnWcLjzaqA&s=09

Por: Jorge Ernesto Angulo Leiva, estudiante de periodismo