Con un minuto de silencio a la querida Dr. C. Selva Dolores Pérez Silva fallecida el 24 de junio, inició el intercambio entre Profesores Eméritos y Doctores Honoris Causa y directivos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

«Un encuentro con lo más valioso de nuestro claustro universitario y que llevamos tiempo planificando», fueron las palabras de Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la institución.

Aunque muchos no pudieron llegar por motivos de enfermedad, situaciones familiares o compromisos laborales, la jornada fue altamente provechosa. Y es que los asistentes compartieron experiencias de trabajo y sugerencias para afrontar el camino hacia el aniversario 70 de la UCLV, a celebrarse el próximo 30 de noviembre.

A propósito, Dr. C. Juan Virgilio López Palacio, Doctor Honoris Causa de la UCLV, se refirió a la necesidad de fomentar el estudio y la socialización de la historia de esta universidad.

«La historia es fundamental, mucho más si vamos rumbo a nuestro aniversario 70. Quien esté en la universidad debe sentir por este centro».

Un criterio compartido por Dr. C. Manuel Martínez Casanova, Profesor Emérito de la UCLV, quien afirmó:

«Resulta trascendental socializar la historia de la UCLV y de su patrimonio, no solo construido, sino espiritual».

Para ello, y a decir de Osana Molerio Pérez, nuestra casa de altos estudios cuenta con el Instituto de Marxismo e Historia. Una fortaleza que nuclea toda la actividad investigativa en este sentido.

En un segundo momento, la rectora compartió los cambios sucedidos en los últimos meses en la estructura de la dirección universitaria. Transformaciones necesarias en el afán de mejorar procesos como la vocación social, el índice de publicaciones en revistas científicas y la informatización.

Además, explicó a grandes rasgos la planificación de actividades para celebrar los 70 años de esta universidad. Un Claustro Solemne con invitados especiales, la publicación de un número de la Revista Islas y una mayor presencia en los medios de comunicación, figuran entre ellas.

«Tenemos que llegar al 70 con muchas más ganas de hacer, con orgullo de nuestra historia y un mayor compromiso», añadió.

Por su parte, M. Sc. José Luis Pausa, Secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba en la UCLV, ofreció detalles del recién finalizado proceso eleccionario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y pidió replicar este encuentro con líderes juveniles y estudiantiles.

«Ustedes son un consejo de expertos y una fuerza política y moral de esta universidad. Hoy hemos hablado de historia y ustedes son parte de nuestra generación histórica, gracias por acompañarnos», afirmó, Pausa López.

Para los presentes, este espacio significó el reencuentro con grandes amigos y con colegas admirados. Una oportunidad para seguir construyendo esta universidad a la que tanto aman y han dedicado gran parte de su vida.