Mensualmente, la Sección de Atención a Estudiantes Extranjeros de la Dirección de Internacionalización de la UCLV, conjuntamente con el Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos (ICAP), realiza actividades para no pasar por alto fechas patrias importantes para los estudiantes foráneos de la universidad.

Este 28 de febrero, en la actividad correspondiente al segundo mes del año, se celebró en el patio del ICAP: el XXVIII aniversario de la Rebelión Cívico-Militar en Venezuela (4 de febrero de 1992) y el XLIV de la proclamación de Independencia de la Republica Árabe Saharaui Democrática (27 de febrero de 1976).

Jorge Lester Artíles Sánchez, funcionario de la delegación provincial del ICAP, expresó: “Este tipo de actividades, las cuales tiene un alto contenido político, la realizamos todos los meses, dónde se reúnen estudiantes extranjeros, de la UCLV y de la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz “.

Para comenzar, tres estudiantes saharauis, apoyados en diapositivas, presentaron su país y su cultura al auditorio. Al mismo tiempo pidieron el apoyo local y mundial a la causa saharaui contra el asedio marroquí.

Estos expositores, dijeron: “Estamos celebrando aquí este día tan importante para nosotros. Nos sentimos muy satisfechos de celebrarlo en nuestra segunda patria que es Cuba. Aprovechamos esta ocasión para dar las gracias a este gobierno, por darnos la oportunidad de estudiar en esta universidad y hacernos profesionales. Espero que esta relación siga así entre dos países de amistad histórica. Cuba fue uno de los primeros países que reconoció a nuestra República, y siempre nos ha apoyado, sobre todo en los momentos difíciles. Los saharauis nunca olvidarán el apoyo cubano”.

Al concluir los estudiantes saharauis, la venezolana Moraima del Valle, se refirió a los impactantes sucesos de la Rebelión Cívico-Militar venezolana. La concurrencia enmudeció con sus relatos.

La velada culminó con una cena criolla de la cual degustaron unos satisfechos comensales.