La Tormenta Tropical Elsa comienza a alejarse del territorio nacional cubano y en la provincia Villa Clara ya puede realizarse un balance de los principales impactos y afectaciones.

Tal como previeron los pronósticos, la variable más notable fue la lluvia sobre la zona montañosa del municipio de Manicaragua, con registros de 234 mm en ocho horas en la comunidad de Jibacoa y 240 en el poblado de “Luis Lara”.

Otro de los focos de atención recae en el Lago Hanabanilla, el mayor embalse intramontano del país, que acumula en la tarde de este lunes 5 de julio el 60,5 % de su capacidad total de llenado y puede seguir asimilando precipitaciones.

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara insisten en que aunque hay aparente calma y ha dejado de llover intensamente debe prestarse atención al escurrimiento de las montañas, un fenómeno que en ocasiones anteriores ha afectado a varios municipios de la provincia.

Al cierre de esta información Villa Clara permanece en fase de Alarma Ciclónica y se mantienen más de 54 mil personas evacuadas en instituciones estatales o casas solidarias de toda la provincia.