Bajo el llamado de potenciar al máximo la relación universidad – empresa, sesionó en nuestra casa de altos estudios el Taller Conjunto UCLV – CITMA – AzCuba, para coordinar alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo del sector azucarero en el país.

Durante la jornada investigadores, directivos y trabajadores de las diferentes instituciones participantes intercambiaron sobre los retos y objetivos en los que, de manera integrada se trabajará, en función de mayores producciones de la industria azucarera.

El Taller contó con una expo – feria donde se presentaron los resultados más sobresalientes de centros como la UCLV, TecnoAzúcar, así como otras entidades del Grupo Empresarial AzCuba. Maquinarias, productos y tecnologías de alto impacto en la producción fueron presentados durante la feria, como experiencias de la aplicación de la ciencia en el sector.

En las sesiones de trabajo del Taller se negociaron acuerdos y alianzas para el desarrollo y sostenimiento de relaciones mutuas. Como resultado del encuentro se firmaron 38 proyectos de colaboración entre entidades de la agroindustria azucarera y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Al respecto, Andrés Durán Fundora, director de la empresa azucarera en Villa Clara, señaló que se trabajan en más de 16 proyectos investigativos con la UCLV en áreas claves de la producción. “Esta feria viene a mostrar esos resultados y a concretar otros esfuerzos necesarios para el desarrollo del país” – acotó.

La Universidad Central mantiene en la actualidad relaciones de trabajo con decenas de empresas e instituciones cubanas y extranjeras, ello contribuye a estrechar el vínculo universidad – empresa, universidad – sociedad, de forma que la aplicación de la investigación científica repercuta en una mayor producción y mejores servicios.