El X Congreso de la FEU también ha llegado a la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), con un notable y singular desarrollo por parte del Departamento de Veterinaria y Zootecnia. El pasado 20 de septiembre, estudiantes de 1ro y 2do año de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se dirigieron a la CPA «Camilo Cienfuegos» con el fin de realizar un trabajo comunitario en favor de las mascotas y animales de cría de la zona.

Los profesores Primitivo Carballo y Lázaro Castro encabezaron dicha iniciativa. La acción incluyó la presencia de estudiantes de primaria y jóvenes, amantes del cuidado animal, quienes fueron divididos en grupos para recorrer manzanas de la comunidad.

Foto: Ubaldo Valdés Fabelo, estudiante de Comunicación Social

«Buenos días, somos universitarios y estamos desparasitando a los animalitos. No se preocupe, es gratis». Frase pronunciada por los de batas blancas, que llenó de sorpresa y alegría a indistintos hogares. Contaban con suministros de Labiomec, un antiparasitario de uso veterinario que utilizaron ampliamente en el control de endo y ectoparásitos, en diferentes especies de animales.

Foto: Ubaldo Valdés Fabelo, estudiante de Comunicación Social

De esa manera, recibieron la dosis necesaria de medicamento alrededor de trece canes, un gato y un cerdo, gracias a un excelente trabajo en equipo del grupo. Asimismo, los dueños recibieron información especializada para continuar con el tratamiento de sus animales, unido a jocosas conversaciones entre los muchachos y los pobladores.

Foto: Ubaldo Valdés Fabelo, estudiante de Comunicación Social

De altamente productiva se califica esa mañana, donde logramos la integración de un X Congreso de la FEU con un ejercicio de bienestar social y animal, el desarrollo de la Práctica Pre-profesional y una formación vocacional coherentes en el conocido «Callejón de los Patos».

Los conocimientos adquiridos por los estudiantes de Veterinaria son significativos, pero sin duda alguna, su apasionada vocación por el reino animal les marca la piel y dibuja una sonrisa espléndida en el rostro del profe Primitivo.

Foto: Ubaldo Valdés Fabelo, estudiante de Comunicación Social

Entonces, surge una interrogante: ¿el futuro de esta profesión en Cuba está garantizado? Y sin más, se tiene una respuesta, luego de una actividad como esta. La formación de los veterinarios en la UCLV continuará reposando en el arduo trabajo de sus profesores y en el desarrollo de espacios generadores de motivación y aprendizaje.

Por Ubaldo Valdés Fabelo, estudiante de Comunicación Social