Por estos días se celebra en la modalidad online el XII Festival Nacional de la Radio Universitaria. Un evento en el que la Universidad Central”Marta Abreu” de Las Villas, también está presente.

En este trabajo nos acercamos a dos estudiantes de la UCLV para conocer detalles de su participación en el festival.

Para Haylem de la Caridad Barroso Lamela, estudiante de 4to año de Periodismo y enamorada de la radio, es la primera vez en este evento.

«Desde hace varios años tenía el deseo de hacerlo pero no se había concretado la oportunidad, y ahora, a pesar de que se desarrolla con un formato diferente no deja de ser un atractivo para mí y una experiencia necesaria.

«Creo que cualquier joven universitario que sienta pasión por la radio, ve en este tipo de evento una oportunidad de crecimiento, de diálogo, de perfeccionamiento.

«Es el espacio idóneo para hablar y debatir sobre la radio que hacemos desde nuestras universidades y también para conocer cómo “se mueve” el medio en otros campus».

Por su parte, Jennifer Guzmán Valdés, estudiante de 3er año de Economía, forma parte de un proyecto audiovisual con amigos universitarios, y encontró en el Festival la oportunidad de visibilizar su trabajo.

«Desde el proyecto creamos contenidos audiovisuales para transmitir nuestras opiniones sobre temas sociales. Y decidimos participar en el Festival con dos guiones de radio ya que no tuvimos la posibilidad de grabar los programas».

Unos guiones donde se prioriza el debate sobre temas polémicos y de gran actualidad: Violencia de Género y Primera vez. Este último acerca de las diferentes concepciones alrededor de la primera experiencia sexual, explica Jennifer.

El Festival contempla, además de la competencia, espacios de conferencias y talleres sobre la radio cubana.

«A través de los talleres y conferencias, que ahora son virtuales, también podemos hacernos de herramientas necesarias para lograr una radio de estos tiempos, más apegada a las nuevas tendencias, el internet, los públicos», asegura Haylem.

Quien, para cerrar, nos habla de la importancia de este tipo de eventos.

«Me alegra que se esté desarrollando el evento y que una parte de la comunidad universitaria cubana esté interesada en hacer radio y en perfeccionar la forma en que lo hacemos. Aquí está la importancia del festival: unir a tantos jóvenes con el mismo interés: la radio».