Algarabía, color y dinamismo caracterizó una vez más las jornadas de festivales de la UCLV. Pero ahora, lo explícito y lo tácito del lenguaje se dieron la mano en la mañana de exposiciones de los alumnos de la Facultad de Humanidades, quienes demostraron que, para comunicarse, solo hace falta intercambiar buenas intenciones, y hermanar los vínculos sociales que unen a la especie humana.

Un alud de gestos, de expresiones extralingüísticas, de miradas, de signos y semiosis corporales, arrasó el portal del Teatro, en busca de descodificar hasta los más excéntricos y surrealistas modos de comunicación.

Sobresalió, por ejemplo, la muestra realizada por estudiantes de la escuela Especial Fructuso Rodríguez Pérez sobre el aprendizaje de las señalizaciones y las normas del tránsito. Ellos, con sus originales habilidades de comunicación, sin dudas impresionaron al público universitario.

Gruñidos de cavernícolas, trabalenguas, discursos orales y escritos, pantomima, … aunque la fuerza del lenguaje humano radica en la palabra, el mundo es pequeño para tan variadas formas de comunicación. Bien lo expresó Humanidades.

Por: Gleidys Sorí Velázquez y Félix Hernández Pérez (estudiantes de Periodismo)