Misión

La Facultad de Humanidades tiene como misión formar a los profesionales de Letras, Lengua Inglesa, Comunicación Social y Periodismo de la región central de Cuba, con un desarrollo integral, una postura postcolonial, marxista y revolucionaria, con una visión interdisciplinaria y universal de la cultura, con sólidos conocimientos en sus respectivas áreas profesionales y con las competencias necesarias para desarrollar su actividad profesional en el campo de la divulgación y crítica de la cultura artístico-literaria, la investigación, la docencia y la comunicación bilingüe en las lenguas inglesa y francesa, y la comunicación a través de la prensa escrita, radial y televisiva. Contribuir a la formación integral del resto de los profesionales universitarios a través de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Facultad de Humanidades cuenta con un colectivo de 120 trabajadores, de ellos 106 ocupan plazas como docentes e investigadores, de los cuales 12 son universitarios en adiestramiento y cuenta además, con 14 trabajadores no docentes. El claustro de profesores posee preparación política, metodológica y científica que le permite desarrollar la labor docente y educativa con alta calidad. De los 106 docentes, 9 son doctores y 1 Doctor Honoris Causa en Pedagogía. La Facultad cuenta con 54 masters, mientras que 14 profesores son titulares y 34 son profesores auxiliares, 41 trabajadores militan en las filas de la UJC o el PCC.

Los recursos humanos se organizan en cinco departamentos docentes: Departamento de Lingüística y Literatura, Departamento de Idiomas, Departamento de Lengua Inglesa, Departamento de Periodismo y Departamento de Comunicación Social.

Departamentos

El Departamento de Lingüística y Literatura se encuentra integrado por 21 profesores de los cuales 1 se encuentra en adiestramiento. Todos ellos se desempeñan como docentes e investigadores y responden a las necesidades académicas de la Carrera de Licenciatura en Letras, a la vez que forman en Gramática Española y en Redacción a estudiantes de carreras de perfil humanístico. De los 21 trabajadores docentes, 6 son doctores, 8 son masters, 6 son profesores auxiliares y 6 son profesores titulares, 8 de ellos militan en las filas de la UJC o el PCC. El Departamento cuenta con un Doctor Honoris Causa en Pedagogía.

El Departamento de Idiomas se encuentra integrado por 38 profesores y 7 universitarios en adiestramiento, todos ellos se desempeñan como docentes e investigadores. Sus docentes trabajan con todas las carreras de la Universidad Central de Las Villas en la enseñanza del Inglés excepto con la Carrera de Lengua Inglesa. El Departamento cuenta con 6 doctores, 28 masters, 13 profesores auxiliares y 10 militantes de la UJC o el PCC. Este departamento se encarga, además de impartir el Francés, de impartir el Alemán para toda la comunidad universitaria y el Español como segunda lengua para extranjeros.

El Departamento de Lengua Inglesa cuenta con 20 profesores. Tiene como misión la de formar a los profesionales de Lengua inglesa y francesa de la región central de Cuba con un desarrollo integral, una visión interdisciplinaria y universal de la cultura, comprometidos con el proceso revolucionario cubano, con sólidos conocimientos en sus respectivas áreas profesionales y con las competencias necesarias para desarrollar su actividad profesional en la docencia y la comunicación bilingüe en las lenguas inglesa y francesa, además de su contribución a la formación integral del resto de los profesionales universitarios a través de la enseñanza de lenguas.

El Departamento de Periodismo se encuentra integrado por 10 profesores y 2 universitarios en adiestramiento. Cuenta con un doctor, 4 masters, 4 auxiliares, y un titular. Todos sus trabajadores se desempeñan como investigadores e imparten docencia a la Carrera de Periodismo, además de prestar servicio a la Carrera de Comunicación Social. Este Departamento trabaja con profesores a tiempo parcial que son prestigiosos periodistas de los medios provinciales con alta experiencia. Cuenta con 7 militantes de la UJC o del PCC.

El Departamento de Comunicación Social se encuentra integrado por 10 profesores y 1 graduado universitario en adiestramiento, todos ellos se desempeñan como docentes e investigadores. De ellos 8 pertenecen a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). Las investigaciones y resultados docentes responden a las necesidades académicas, solicitudes del territorio, instituciones y organizaciones políticas y de masas. El colectivo departamental cuenta con 5 profesores con categoría de Auxiliar, 4 con categoría de Asistente y 1 Instructor, 8 máster, 3 se encuentran en proceso doctoral, 5 son militantes de la UJC y el PCC. Cursan la carrera de Comunicación Social estudiantes de todas las provincias centrales.

MODELO DEL PROFESIONAL

Campos, esferas y modos de actuación del Licenciado en Letras

La carrera de Letras tiene como principal objetivo la formación de profesionales dedicados al estudio, investigación y difusión de la cultura en los ámbitos de la lengua, la literatura y la filología hispánicas, con especial énfasis en Cuba, Latinoamérica y el Caribe. Los graduados de esta Carrera, en términos generales, se desempeñan en los siguientes campos de acción:

  1. Lingüística.
  2. Literaturas Española, Latinoamericana y Cubana.
  3. Letras Clásicas.[1]

Sus funciones las desarrollarán en las esferas de actuación que se relacionan:

  1. Educación.
  2. Medios de comunicación masiva.

Y sus modos de actuación se definen como:

  1. Corrector, Editor.
  2. Docente de literatura, de español o de lingüística en la enseñanza media y superior.
  3. Promotor y difusor de la cultura.
  4. Guionista, adaptador y otras especialidades dentro de los medios masivos.
  5. e) Asesor relacionado con las esferas de actuación descritas.

Los problemas profesionales que puede afrontar un graduado de Letras se derivan de los campos de acción y las esferas de actuación en que se desempeñe.

En el campo de la Investigación, el egresado puede afrontar el análisis y evaluación de la tradición y situación actual del movimiento literario y lingüístico, con acento en el mundo hispánico, latinoamericano, caribeño, y especialmente en el cubano. Asimismo, la caracterización de las relaciones entre las diversas fuentes culturales. De ello se derivan las siguientes tareas:

  • Participación en el diseño de investigaciones literarias y lingüísticas.
  • Recopilación y evaluación de datos en trabajos de investigación individuales o colectivos relacionados con la literatura y la lengua.
  • Participación en la formulación de conclusiones sobre los resultados de las investigaciones colectivas de esta índole.
  • Dirección de trabajos investigativos de pregrado.
  • Realización de investigaciones y estudios críticos de obras, autores, tendencias, etc.
  • Realización de investigaciones y estudios críticos sobre la lengua.
  • Participación en investigaciones multidisciplinarias de carácter sociocultural.

En el campo de la Docencia, la calificación del graduado de Letras le posibilita la impartición de lengua y literaturas hispánicas en los centros de la enseñanza media y de la educación superior, ya sea como miembro de un claustro departamental de una facultad, ya como integrante del Departamento de Extensión Universitaria de un CES. Podrá, por tanto, desempeñar las siguientes tareas, luego del entrenamiento correspondiente:

  • Impartición de docencia en la enseñanza media y superior.
  • Diseño y elaboración de programas de asignaturas.
  • Participación en la selección y elaboración de textos docentes.
  • Participación en la planificación, organización y control de procesos docente-educativos.
  • Impartición de materias lingüísticas y literarias como superación en organismos no docentes.

En promoción y difusión culturales, el egresado de Letras, por las materias cursadas, así como por su vinculación a la vida cultural a través de las prácticas pre-profesionales y las labores extracurriculares, está en condiciones de desarrollar tareas, especializadas o generales, en los principales centros culturales del país, especialmente en las áreas editorial, cinematográfica, de la radiodifusión y televisión, de la prensa plana, en bibliotecas, casas de la cultura y movimiento de aficionados, teatro, etc.  Entre esas tareas destacamos las siguientes:

  • Selección, edición, redacción o corrección de libros, así como elaboración de los elementos paratextuales.
  • Asesoría de planes editoriales.
  • Asesoría de guiones para cine, radio, televisión, espectáculos, relacionados con la literatura y la lengua.
  • Analista en radio, cine, televisión y teatro.
  • Asesoría en la adaptación de obras literarias a los distintos medios de difusión.
  • Impartición de conferencias en materias relacionadas con la profesión.
  • Asesoría o dirección de talleres literarios en todos los niveles.
  • Programación de actividades culturales en Casas de Cultura, Casas Comunales y otros centros.
  • Ejercicio de la crítica especializada y de divulgación en medios de prensa plana y otros.
  • Guía de museos especializados en literatura.
  • Redacción de textos en diferentes áreas de divulgación y propaganda.

[1] Este campo del graduado de la carrera dependerá, en medida considerable, de la formación que reciba a través del sistema de asignaturas opcionales que presenta la disciplina Letras Clásicas.

Asignatura h/c EF Asignatura h/c EF
1.er año. 1.er semestre     1.er año. 2.o semestre    
Gramática Española I 72 x Gramática Española II 72 x
Latín I 72 x Latín II 72 x
Literaturas no Hispánicas I 72 x Literaturas no Hispánicas II 72 x
Apreciación Literaria I 54 Apreciación Literaria II 54
*Historia de la Filosofía 72 *Historia General del Arte 72
Filosofía y Sociedad I 48 x Filosofía y Sociedad II 48
Redacción I 32 Redacción II 32
Educación Física I 42 Educación Física II 42
Práctica Pre-Profesional I 90 Práctica Pre-Profesional II 90
2.o año. 1.er semestre     2.o año. 2.o semestre    
Lingüística General I 72 x Lingüística General II 72 x
Latín III 54 x Griego I 72 x
Literaturas no Hispánicas III 72 x Literaturas no Hispánicas IV 72
Literatura Española I 72 x Literatura Española II 72 x
Teoría Literaria I 72 Teoría Literaria II 72
*Arte Latinoamericano 54 Historia de Cuba I 54
Educación Física III 42 Optativa 1 57
Práctica Pre-Profesional III 72 Educación Física IV 42
Práctica Pre-Profesional IV 72
3.er año. 1.er semestre     3.er año. 2.o semestre    
Literaturas no Hispánicas V 54 *Arte Cubano 72
Literatura Española III 72 *Semiótica 72
Lingüística General III 72 x Literatura Latinoamericana I 72 x
Historia de la Lengua Española 72 TC Literatura Cubana I 72 x
Historia de Cuba II 54 Economía Política de la Construcción del Socialismo 48 x
Economía Política del Capitalismo 48 Defensa Nacional 40 TC
Seguridad Nacional 40 TC  Electiva 1 35
Optativa 2 57 Optativa 3 57
Práctica Pre-Profesional V 90 Práctica Pre-Profesional VI 90 TC
4.o año. 1.er semestre     4.o año. 2.o semestre    
*Lingüística del Texto 72 Seminario de Estilística de la Lengua 72
Literatura Latinoamericana II 72 x Literatura Latinoamericana III 72
Literatura Cubana II 72 x Literatura Cubana III 72
Teoría Sociopolítica 48 Dialectología y Sociolingüística 72
Optativa 4 57 Optativa 5 57
Electiva 2 35 Práctica Pre-Profesional VIII 72 TC
Práctica Pre-Profesional VII            72         TC

 

5.o año. 1.er semestre     5.o año. 2.o semestre    
Estudios Martianos 72 TC
*Seminario del Español en Cuba 72   Práctica Pre-Profesional X 296 Defensa del TD
*Literatura Caribeña 72        
Optativa 6 57        
Optativa 7 57        
Electiva 3 35        
Práctica Pre-Profesional IX 64