Con la presencia del claustro de profesores del Departamento de Literatura y Lingüística de la UCLV, estudiantes de la carrera de Letras, egresados del perfil, miembros del VRDE y representantes de los OACEs y otros invitados, se realizó el acto de defensa publica del nuevo plan de estudios de la carrera de Letras.

La carrera de Letras, creada por la Reforma Universitaria en 1962, es continuadora de una tradición que se remonta al establecimiento de la primera universidad cubana y ha sido sometida, como parte de una estrategia de la calidad de la formación del profesional del Ministerio de Educación Superior cubano, a tres procesos de evaluación externa (2006, 2011, 2016).

La propuesta del nuevo plan de estudios, acorde con el proceso de perfeccionamiento del Ministerio de Educación Superior de Cuba, tiene entre sus objetivos que sus egresados alcancen un alto nivel de pertinencia social al aplicar conocimientos, métodos y procedimientos básicos, la salvaguarda y la difusión del acervo cultural de la nación cubana, así como el fomento de valores orientados a lograr un profesional capaz de poner al servicio de la humanidad, y en particular de la sociedad cubana, el desarrollo de las ciencias lingüísticas y literarias.

El acto de defensa contó con la presencia de la Dr.C. Lourdes Rey Veitía, egresada de la carrera y destacada profesional de los medios de prensa del territorio; la Dr.C. Eraida Campos Maura, jefa del Departamento de Periodismo de la UCLV quienes fungieron como oponentes, así como con el tribunal, presidido por el MCs. Nosley Pérez Castellanos, decano de la Facultad de Humanidades y conformado por la Dr.C. Marilín Elguera, la Dr.C. Iliana Artíles y la MCs. Mercedes Solís, docentes de reconocida trayectoria académica de nuestro centro, así como el Dr.C. Ramón Alberto Manso Rodríguez, Director de la Casa Feijóo y destacado especialista en documentación e información científico técnica.

Durante el evento la Dr.C. Lourdes Rey Veitía destacó la amplia gama del currículo optativo-electivo que se propone por la inclusión de la vastedad de conocimientos humanistas indispensables para la formación del egresado en Letras, y rememoró a ilustres egresados de la carrera que desde las importantes funciones que cumplen hoy en sus roles profesionales, agradecen la formación recibida. Asimismo, la Dr.C. Eraida Campos Maura felicitó al colectivo de carrera por la conformación de un currículo propio desde una visión actualizada, acordes a los requerimientos del proceso de perfeccionamiento de la educación superior cubana y con una dimensión identificativa acorde a las características de nuestra universidad y las potencialidades del claustro.

Entre los señalamientos realizados se propuso el re análisis de la esencialidad de contenidos y de algunas formas de evaluación, como el diseño de trabajados de curso y exámenes integradores, así como incluir el portafolios entre las modalidades de culminación de estudios.

La defensa concluyó con la aprobación de la propuesta y su elevación para ser aprobada por el rector de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, atendiendo a opiniones vertidas durante el acto de defensa.