En el marco de la Feria del Libro en Villa Clara, dedicada a Eusebio Leal Spengler y Edelmis Anoceto, se efectuó dentro del programa profesional la Conferencia titulada Patrimonio documental: Colección Coronado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

El Dr.C. Amed Abel Leiva Mederos, de la Dirección de Documentación e Información Científico Técnica de nuestra UCLV, realizó una exposición de los valores de la colección Coronado. En su primera línea de análisis estuvieron los referentes conceptuales que definen a esta Colección como Fondo Bibliotecario Raro y Valioso, aspecto que la aleja de las denominaciones de Archivo.

El segundo momento de la conferencia estuvo marcado por el análisis de la figura de Francisco de Paula Coronado como intelectual cubano asociado a las luchas independentistas, haciendo énfasis en su pasión por la Bibliofilia. El profesor también se refirió a los avatares que sufrió la colección hasta llegar a la UCLV, en los que resaltó el rol de las figuras del Dr.C. Mariano Sánchez Roig  y Paul González de Mendoza, así como el entonces rector Dr.C. Mariano Rodríguez Silveira, este último encargado de la gestión y compra de la Colección en la década de 1960 para la naciente Universidad Central.

Para el final de la sesión, el también especialista principal de la colección, realizó un recorrido por las diferentes tipologías documentales (libros, revistas, periódicos, proclamas, folletos, grabados, láminas, y fotos, planos, mapas y tipos de imprenta), describiendo sus valores temáticos, estructurales, bibliológicos y patrimoniales.

La conferencia concluyó con la exposición de los trabajos que se hacen hoy para la digitalización y preservación  de la colección. En el debate efectuado al término de la exposición, importantes expertos de la oficina de patrimonio de la ciudad y el archivo histórico formularon interrogantes y emitieron criterios al respecto.