¡Hoy es la fiesta de los campesinos! Una victoria materializada desde 1959 para poner fin a todos los años de explotación y discriminación a la clase campesina cubana.

Es la firma de la Reforma Agraria una de las primeras medidas adoptadas en el proceso revolucionario. Se hizo de manera simbólica en 1959, hace 63 años, por Fidel Castro, en la que fuera la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, en el corazón de la Sierra Maestra. Ese mismo día  13 años antes, fue asesinado a manos de latifundistas el líder campesino Niceto Pérez.

Con la firma de la ley se permitía la intervención a los latifundios que tanto dañaban la vida en el contexto rural y se ponía la tierra al servicio de quienes la trabajaban. La ley aseguraba a los campesinos una vida digna con acceso pleno a la educación y la salud.

La historia de Cuba cuenta con “guajiros” que la han dignificado. Sobran los ejemplos de campesinos (hombres y mujeres) que sacrificaron su vida en apoyo a los Mambises primero, y a los rebeldes después. De su lealtad, entrega y respaldo a los procesos de lucha por la libertad e independencia se han escrito gloriosas páginas.

Han trascurrido 63 años y el guajiro ha seguido siéndolo, pero con una visión diferente del mundo.  Es que el hecho marcó el fin de una de las formas de discriminación que marcaba la vida del ser humano: nacer campesino, que significaba una vida llena de dolor, trabajo, miserias e ignorancias.

Hoy felicitar a los campesinos en su día es hacerlo a un hombre o mujer ingeniero, un investigador, presidente de cooperativa, un sembrador. Felicitamos a sus hijos maestros, doctores, artistas, estudiantes que como sus antecesores aman la tierra y la cultivan, pero con otras oportunidades.

La comunidad de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV) felicita a los profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias que tanto hacen por la formación de nuevos ingenieros para aportar al desarrollo del país, y a los  investigadores del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP).

La felicitación a todo cubano que lleva orgullosamente sangre guajira. Herederos del humor criollo, la musicalidad, la sabrosa comida, el hablar en décimas y de una autenticidad que lo hace único y respetable en el mundo entero.

Feliz día cubanos porque, parafraseando al gran Adalberto Álvarez, “aquí el que más y que menos tiene familia en el campo”.

Le regalamos   fragmentos de décimas escritas por  el maestro Raúl Ferrer:

“ Décimas de Tiempo tiempo”

Me duele que pase el día,

no porque me ponga viejo,

ni por la tarde que dejo,

ni por su melancolía.

Me duele esa paz vacía

cuando la pude llenar

con la fiesta de luchar,

el trabajo, la visita

y con la suerte infinita

de las cosas por crear.