«Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Y queremos que nos quieran, y nos vean como cosa de su corazón». José Martí.

De la dureza de los últimos tiempos transcurridos para Cuba y el mundo desde marzo de 2020, poco puede decirse que no se haya contado ya. Todos hemos tenido que sobreponernos a una experiencia imprevista y espeluznante, en medio de la cual, el trabajo que se ha realizado ha sido una tarea épica, cada día.

Entre todas las labores posibles y sus indiscutibles retos, la que se ha realizado en nuestro territorio con niños que presentan necesidades educativas especiales es una de las más ennoblecedoras y exigentes.

Así, como parte de los aportes que ha realizado la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, debe contarse también la entregada tarea del Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación Infantil (FEI) a los niños que precisan una atención distinta.

La coordinadora de la carrera de Educación Especial, Dr.C. Marieta Álvarez Ínsua, nos contó sobre la experiencia del trabajo realizado durante este período sin precedentes, su alcance y sus desafíos esenciales.

«Partiendo de un principio fundamental de nuestro accionar que es el trabajo preventivo hemos organizado todo este trabajo, sobre todo desde la formación académica, investigativa y laboral de nuestros estudiantes.

»Se les ha orientado a los alumnos desde los programas de la práctica laboral acompañar a las escuelas, como parte del accionar para el desarrollo de sus habilidades profesionales, en todo lo relacionado con la atención a los educandos con necesidades educativas especiales en estas condiciones epidemiológicas que vive el país.

»Junto a sus tutores en las escuelas y con la dirección de su Profesor Principal de Año, han participado en la atención educativa a los niños. Han empleado diferentes vías y modalidades de atención, a partir de las indicaciones de la dirección del Subsistema de Educación Especial y la aplicación de los fundamentos teóricos y metodológicos que nos permiten organizar este trabajo.

»Nuestros estudiantes han podido ver en la práctica la organización de esta atención, sobre la base de la atención a la diversidad para poder dar una educación de calidad para todos.

»En el trabajo realizado se ha tenido en cuenta el grado de vulnerabilidad de los niños con necesidades educativas especiales; también las dificultades que pudieran darse en el desarrollo de la percepción de riesgo en estas condiciones, de estos y sus familias, debido a las características peculiares que tienen desde el punto de vista anatomofisiológicos, psicológico y pedagógico.

»Adicionalmente, se les ha permitido a nuestros estudiantes resolver  problemas profesionales importantes y comunes que se encuentran en sus contextos de actuación. Esto ha permitido cumplir en la práctica con las bases teóricas y metodológicas establecidas para su formación como profesionales.

»De tal forma, han participado junto a sus tutores en los diferentes municipios de la provincia en tareas como:

• Elaboración de las hojas de trabajo.
  • Elaboración de medios de enseñanza para el trabajo en el hogar a partir de las dificultades y fortalezas de los educandos.
  • Atención directa a educandos con necesidades educativas especiales que sus condiciones de vulnerabilidad lo permiten, por ejemplo, escolares con discapacidad sensorial y algunos con discapacidad intelectual leve, donde su sistema inmunológico no está tan comprometido.
  • Visita a hogares en los casos muy necesarios, cumpliendo con todas las medidas establecidas en las condiciones epidemiológicas en que vivimos.

»Por su parte, los profesores del Departamento:

• Han participado en dos programas televisivos en donde se abordaron orientaciones, sobre todo a la familia, para el accionar en estas condiciones.
  • Desde sus comunidades les han brindado atención a escolares con necesidades educativas especiales de la comunicación y dificultades de aprendizaje.
  • Durante el período que la provincia comenzó a volver a la nueva normalidad se brindó atención a algunos escolares y familias en el Gabinete logopédico y psicopedagógico del departamento».

La entrega, la constancia, la preocupación por el bienestar de quienes lo necesitan más, han distinguido todas las horas de labor. Por eso, este trabajo periodístico no particulariza en nombres: todos los profesores que integran el claustro del Departamento de Educación Especial y todos los estudiantes de la carrera homónima merecen el mismo reconocimiento, el mismo agradecimiento.

Gracias a quienes trabajan por los niños cada día desde la FEI de la UCLV. Gracias por todo el amor y la enorme perseverancia.

Como homenaje a su labor de estos y todos los tiempos, sirvan también las palabras del Apóstol:

«Todo lo que quieran saber les vamos a decir, y de modo que lo entiendan bien, con palabras claras y con láminas finas. Lo que importa es que el niño quiera saber. Lo que queremos es que los niños sean felices».