La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) logró posicionarse en el número uno entre las universidades cubanas a nivel internacional en el SCImago Institutions Rankings 2021.

SCImago Institutions RankingsLa Dr.C. Alina Montero Torres, Directora de Relaciones Internacionales de nuestra casa de altos estudios, explica que «el SCImago Institutions Rankings (SIR) ofrece una clasificación de instituciones académicas y relacionadas con la investigación, mediante la evaluación indicadores agrupados en tres categorías generales: el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web».

«El ranking incluye Instituciones gubernamentales, Universidades, empresas, instituciones de salud e instituciones, sin fines de lucro, que tienen resultados de investigación científica.

«En el ranking global donde se incluyen todos los tipos de instituciones (no solo universidades), la UCLV se ubica en la posición 777 a nivel mundial, lo cual la ubica como la universidad cubana con mejor posicionamiento por segundo año consecutivo.

Consulte también: UCLV puntera entre las universidades cubanas en rankings internacionales

SCImago Institutions Rankings«La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es, a su vez, la segunda institución cubana según el orden de este ranking. El primer sitio lo ocupa Biocubafarma, que clasifica como institución gubernamental.

«Mientras, en el ranking que incluye solo a las universidades del mundo, nuestra UCLV se ubica en posición 578.

«En la región de Latinoamérica, la UCLV se ubica en posición 133 como institución y en posición 104 como universidad».

«Es importante señalar que en este ranking, cada institución comparte su posición con otras instituciones, es decir, la posición 777, la 578, etc., no son privativas de una única institución. Es por ello que el ranking trabaja visualizando posición y percentiles».

Al respecto, la Dr.C. María Josefa Peralta González, jefa del Departamento de Ciencias de la Información de la UCLV ha declarado: «Mejoramos ocho lugares en el posicionamiento mundial respecto a la edición 2020 del #SIR se aprecia más estabilidad en los resultados de la dimensión de investigación de los indicadores de ranking».

Sobre los indicadores medidos por el SCImago Institutions Rankings

SCImago Institutions RankingsLa Dr.C. Alina Montero Torres subraya que «los indicadores se dividen en tres grupos destinados a reflejar las características científicas, económicas y sociales de las instituciones: investigación, innovación e impacto social. El SIR incluye indicadores tanto dependientes como independientes del tamaño. De esta manera, el SIR proporciona estadísticas generales de la publicación científica y otros productos de las instituciones, al mismo tiempo que permite realizar comparaciones entre instituciones de diferentes tamaños.

Entre los indicadores de investigación e innovación tenidos en cuenta, Montero Torres meciona algunos como:

-Output: Número total de documentos publicados en revistas académicas indexadas en Scopus

-Publicaciones de alta calidad (Q1): el número de publicaciones que una institución publica en las revistas académicas más influyentes del mundo. Estos son los clasificados en el primer cuartil (25%) en sus categorías según lo ordenado por el indicador SCImago Journal Rank (SJRII)

-Resultados de publicaciones científicas de una institución citados en patentes. Basado en PATSTAT (http://www.epo.org)

En el caso del impacto social, la Directora de Relaciones Internacionales de la UCLV afirma que «es importante señalar que junto a otros dos indicadores que miden cuestiones técnicas de configuración de la web universitaria, enlaces y páginas asociadas, se usa Almetrics, un indicador en el que toda la comunidad universitaria puede incidir.

«El indicador Altmetrics se calcula sobre el 10% de los documentos de las instituciones (mejores documentos respecto al valor de impacto normalizado) y tiene dos componentes:

-PlumX Metrics (peso: 70%): número de documentos que tienen más de una mención en PlumX Metrics (https://plumanalytics.com). Consideramos menciones en Twitter, Facebook, blogs, noticias y comentarios (Reddit, Slideshare, Vimeo o YouTube)

-Mendeley (peso: 30%): número de documentos que tienen más de un lector en Mendeley (https://www.mendeley.com).

Montero Torres agrega que «el SCImago ofrece varios rankings donde se incluyen las posiciones por áreas del conocimiento, por categorías de instituciones, por regiones, y otras».