Muchas eran las expectativas respecto al reinicio del curso académico en la sede central de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Afortunadamente todo marcha en orden al concluir la primera semana de clases. Hasta el momento no hay casos positivos de COVID-19.

Como ya se ha publicado anteriormente en nuestra intranet, se reincorporaron un número considerable de estudiantes de diversas carreras. En palabras de los pupilos podemos conocer: cuál es la situación actual de la UCLV en la nueva normalidad, y qué medidas sanitarias se están implementando para impedir la propagación del virus.

Thalia Silva Milián, estudiante de 1. año de Ingeniería Informática asegura: «Cuando llegamos a la facultad nos pesquisan. Hay que firmar para dejar constancia de nuestra pesquisa y de nuestra presencia en la facultad. En la entrada del edificio tenemos que lavarnos las manos con alcohol. Además, no podemos quitarnos el nasobuco y debemos cambiarlo aproximadamente cada 2 horas.

«En el aula tenemos que sentarnos uno por mesa y entre cada una distancia cercana a los 150cm. Los profesores nos sugieren que llevemos nuestro alcohol propio para lavarnos las manos cada cierto tiempo. Al entrar a la beca también hacen pesquisas y es preciso firmar con el mismo objetivo de la facultad».

Mayesha Noemí Thomas, estudiante de 4. año de Derecho afirma: «Los profesores se mantienen en constante comunicación con los estudiantes, tratan de responder sus inquietudes en este atípico momento.

«Se están impartiendo los contenidos que faltaban y se han buscado otras vías para facilitar la evaluación, como la plataforma digital moodle.

«Hay pomos de agua clorada en todos los locales, en las entradas de la facultad y en las aulas. Los años con mayor cantidad de estudiantes se dividieron en 2 subgrupos para mantener el distanciamiento».

Esperemos sigan cumpliéndose a cabalidad las medidas epidemiológicas para contribuir a la no propagación del virus y así cuidar nuestra salud y la continuidad del curso académico.