Este 19 de abril, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) conmemora el fallecimiento del cineaste cubano Alfredo Guevara, uno de los más grandes exponentes del cine latinoamericano de los últimos tiempos.

Alfredo Guevara

El alumbramiento de las estrellas

Nacido en La Habana, el 31 de diciembre de 1925, Alfredo Guevara se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana. En esta casa de altos estudios conoció al entonces joven Fidel Castro Ruz, participando —ambos— en las revueltas estudiantiles y las luchas clandestinas contra la dictadura batistiana.

Tras múltiples persecusiones y encarcelamientos, cursa estudios superiores de Dirección Teatral y funda el Grupo Teatro Estudio y de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Hacia 1955, participa, junto a Julio García Espinosa y otros cineastas, en El Mégano, filme documental considerado antecedente del Nuevo Cine Cubano.

De igual forma, en los preludios revolucionarios de 1958, trabaja como asistente de dirección de Luis Buñuel en Nazarín. Tras el triunfo de 1959, se convierte en creador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) del que fue nombrado presidente. Al crearse el Ministerio de Cultura en 1975, es nombrado viceministro.

Desde Cuba para el mundo: nace el Nuevo Cine Latinoamericano

Como fundador del Nuevo Cine Latinoamericano, organiza y preside sus festivales, siendo miembro de honor del Comité de Cineastas de América Latina y del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Asimismo, años más tarde se le fue impone por el presidente de la República Francesa, Francois Mitterrand, la Orden de la Legión de Honor, en el grado de Comendador. Y, hacia 1968, colabora con la UNESCO como especialista en políticas culturales.

El cineasta diplomático

Por su parte, un giro de acontecimientos en el país hace que Alfredo Guevara dedique sus esfuerzos no solo al cine, sino también a la diplomacia. Así, en 1983 se le nombra Embajador de Cuba ante la UNESCO; recibe, de manos del director general, Federico Mayor, la Medalla de Oro Federico Fellini, otorgada por primera ocasión a un cineasta.

Lluvias de honores

Hacia 1983, siendo ya Profesor Emérito, se le otorga, por el Instituto Superior de Arte de Cuba, el título de Doctor Honoris Causa en Arte. En el año 2003 se le entrega el Premio Nacional de Cine en su primera entrega en Cuba.

En el 2008 se le fue conferiere el Premio de la Latinidad, por su contribución a la cultura nacional y por sus esfuerzos a favor del desarrollo y la difusión del cine latinoamericano y caribeño.

De igual forma, recibió la Orden Félix Varela de Primer Grado, máximo reconocimiento de la cultura cubana. Y, en 2009, se le conferió la Orden José Martí, la más alta distinción del Estado cubano, de manos del Presidente Raúl Castro.

El ingreso a la eternidad

Luego de una prolífica carrera como cineasta, político y diplomático, Alfredo Guevara fallece en su natal Habana, el 19 de abril de 2013. Durante sus años al servicio del arte y la cultura sentó las bases ideológicas de la cultura dentro de la Revolución cubana y al servicio superior del crecimiento espiritual del pueblo.