El 16 de enero de 1975, en Lisboa, Portugal, se firmó el acuerdo para la independencia de Angola. Pero no fue hasta el 11 de noviembre de ese mismo año y luego de una lucha política y de resistencia a la opresión, en que el país africano proclamó definitivamente su independencia.

Está considerada una de las guerras de independencia más largas de África (1961-1975) en la que ciudadanos cansados de la colonización combatieron al imperio portugués, impulsados por los movimientos independentistas que buscaron rescatar a un país codiciado por los europeos.

África se convirtió en el siglo XIX en una región en la que confluyeron todos los intereses de las potencias colonizadoras con el único objetivo de explotar sus recursos naturales al máximo, pasó a ser un continente repartido, luego de que se instalaran ingleses y franceses, belgas, alemanes, italianos, portugueses y españoles.

En 1880 los europeos se apoderaron de las zonas costeras de la región austral, y para 1914 se encontró totalmente repartida entre las potencias. La Conferencia de Berlín de 1885 ya había establecido el derecho público colonial y los tratados entre Portugal, Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Alemania definieron las fronteras actuales del país.

La idea del pueblo angoleño de ser libre trazó su rumbo desde los tiempos la colonización. En los años 70 formaron una alianza con Cuba y juntos combatieron por el día de la libertad. Fueron 2 mil 600 cubanos los que derramaron su sangre por la independencia.

Cuba y Angola mantienen lazos de cooperación que las unen en el tiempo, son naciones hermanas; por lo que en el día de su independencia, la Dirección universitaria hace extensivas sus felicitaciones a todos los estudiantes de ese país hermano que se encuentran desarrollando su formación profesional en la UCLV.